NOTICIAS

MADES y EUROCLIMA+ realizaron Taller con actores relevantes para la implementación de la NDC

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), junto con el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea llevó adelante un Taller con actores clave para la implementación de la NDC. El propósito del evento fue identificar, con el apoyo de actores relevantes del Gobierno, sociedad civil, sector privado y academia, las acciones para implementar las metas de la NDC actualizada de Paraguay que pueden ser objeto de apoyo del Programa EUROCLIMA+ y NDC Partnership.

Fueron dos días de actividades, en la Quinta Ykua Sati, reunió a alrededor de cien participantes. La apertura del evento estuvo a cargo de Ulises Lovera en representación del Ministro del Ambiente Ariel Oviedo; Mateo Sartori en representación del Embajador de la Unión Europea en Paraguay y Silvia Morimoto Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El primer día del encuentro consistió en las presentaciones sobre objetivos y metodología de trabajo; Presentación sobre los programas EUROCLIMA + y NDC Partnership, por parte del equipo de FIIAPP EU+ y NDC Partnership, respectivamente. También la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) actualizada y prioridades para la implementación, por parte de técnicos de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

Ese mismo día se conformaron cinco grupos de trabajo para la identificación de acciones, enfocadas tanto en adaptación como mitigación.

Las medidas de mitigación y objetivos de adaptación discutidos en cada grupo fueron seleccionados a partir de las prioridades expresadas previamente por actores relevantes, a través de una encuesta diseñada y administrada por el MADES. En el segundo día del taller se realizaron las presentaciones grupales, de las discusiones del día anterior y la identificación de las acciones prioritarias, este espacio fue facilitado por FIIAPP EU+ y NDC Partnership.