NOTICIAS

MADES capacita a instructores del sector de la refrigeración para el uso de sustancias inflamables

Aire

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del Departamento de Ozono de la Dirección General del Aire realiza el curso de Formación de Formadores para la implementación de las “Buenas Prácticas en el manejo seguro de refrigerantes hidrocarburos en sistemas de refrigeración doméstica”.

El objetivo de ambas jornadas es dotar de conocimientos a los docentes del área de refrigeración para la reparación de equipos que funcionan con los refrigerantes R-600a (isobutano) y R-290 (propano), considerando criterios ambientales y de seguridad, así mismo en el marco del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de formación para la implementación de clases prácticas ha realizado la entrega de equipos de refrigeración con refrigerantes hidrocarburos, herramientas e insumo de refrigeración al Instituto Kolping.

Participan de las jornadas profesores e instructores de instituciones de formación y representantes de diversos gremios y asociaciones con los cuales en MADES ha firmado convenios de cooperación en el marco del cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Montreal para la eliminación de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y la reducción de los HFC (hidrofluorocarbonos). Cabe mencionar que se cuenta con la presencia de participantes del Asunción, área metropolitana de Asunción y del interior del país de las localidades de: San Lorenzo, Lambaré, Areguá, Villeta, J.A. Saldivar, Itacurubí del Rosario, San Estanislao, Encarnación, Cuidad del Este, Hernandarias, Loma Plata, Yvy Yau, Humaitá, Pilar, Concepción,

En cumplimiento con el ODS 5 Equidad de Género se destaca la participación de 3 mujeres que se desempeñan como técnicas en refrigeración.

Mediante estas actividades el MADES promueve la transformación sostenible del sector de refrigeración y aire acondicionado hacia tecnologías alternativas libres de sustancias que agotan la capa de ozono y con bajo potencial de calentamiento atmosférico, con alta eficiencia energética y con altos estándares de seguridad para la manipulación de sustancias inflamables.

Se prevé que los instructores formados podrán replicar la experiencia de ambas jornada de capacitación en cursos dirigidos a trabajadores del sector de la refrigeración en todo el país programados para el año 2023.

El curso será desarrollado los días 23 y 24 de junio en el Instituto Kolping de la ciudad del Fernando de la Mora, Departamento Central.