NOTICIAS

Actores clave analizan plan de trabajo del proyecto Paraguay + Verde

Paraguay+Verde

El proyecto Paraguay + Verde culminó este jueves la segunda y última jornada del Taller de arranque, actividad que marca el inicio de la iniciativa que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal. El evento contó con una amplia convocatoria de actores de diversos sectores, con un promedio de 170 personas participantes cada día.

El Taller tuvo el propósito de brindar información sobre los roles y responsabilidades de los diferentes socios que participan en la ejecución del Proyecto; validar el primer plan de trabajo anual, los indicadores, objetivos y medios de verificación; socializar el Plan de Acción de Género; y, presentar los protocolos de monitoreo y evaluación.

En la fecha, la tarea principal fue analizar las acciones de la iniciativa en espacios de análisis y discusión que se organizaron en torno a ocho grupos de trabajo: Áreas Protegidas y Ecoturismo, Sistema Nacional de Monitoreo forestal, Fortalecimiento de Capacidades para Manejo de Fuego, Fortalecimiento de Capacidades Interinstitucionales, Sistemas de Producción Sostenible, Servicios Ambientales, Gobernanza Territorial y Fondo de Cambio Climático.

Estos grupos, corresponden a las líneas de acción que Paraguay + Verde ejecutará a lo largo de los 6 años de duración. En dichos espacios se intercambiaron pareceres y se recogieron propuestas que serán sistematizadas y consideradas para ajustes. Asimismo, se recogieron preguntas de los participantes presenciales, al igual que las realizadas en redes sociales durante la transmisión en vivo del evento, las cuales serán difundidas próximamente en un documento para conocimiento de la ciudadanía.

Cabe mencionar que la aprobación final del plan de trabajo la realizará la Junta Directiva del Proyecto, conformada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), institución nacional que lidera la iniciativa, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que además tiene el rol de coordinador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Mesa REDD+, y próximamente incorporará al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de la Mujer (MinMujer), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y representantes de pueblos indígenas. Esta Junta es responsable de la toma de decisiones estratégicas, orientación y dirección para el Proyecto.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones lograda por el país entre los años 2015 y 2017 por un valor de US$ 50 millones.
Para lograr esos objetivos, el Proyecto implementará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático, creado a través de la Ley N° 5875/17.

Son además socios técnicos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Instituciones participantes en el evento

Participaron representantes del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio Público (MP), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), MinMujer, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Servicio Nacional de Catastro (SNC), Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Mesa Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Instituto Nacional de Estadística (INE), Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Procuraduría General de la República (PGR) Policía Nacional (PN), Municipalidad de Filadelfia, Municipalidad de Boquerón, la Entidad Binacional Itaipú (EBI), Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

También del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y PNUMA.

A Todo Pulmón, Guyra Paraguay, Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sostenible (OPADES), WWF, Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales del Paraguay (ROAM), Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), de Finanzas Sostenibles (MFS), Asociación Rural del Paraguay (ARP), UFEDA, Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPRO), Red Paraguaya Consultores, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA – FCA), Desarrollo Agrícola del Paraguay (DAP), FOLUR, Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, Unión Industrial Paraguaya (UIP), Investigación y Desarrollo Agropecuario (IDEAGRO), Agrogestión y Bunge Paraguay.

Las organizaciones de pueblos indígenas representadas fueron Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY), Organización del Pueblo Enlhet Norte (OPEN), Organización Payitielchaidi Totobiegosode (OPIT), Federación de Pueblos y Organizaciones Chaco del Paraguay (FEPOI), Asociación de Comunidades Indígenas de San Pedro (ASISPE), Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Organización del Pueblo Guaraní Ñandeva, Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), Federación de Comunidades Ache, Asociación Pai reta Joahaju, Asociación Kuña Guaraní Aty, Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY), Organización Pueblo Nivacle (OPn), Organización Pueblo Guaraní (OPC).