NOTICIAS

Realizan Seminario-Taller “Adaptación Ára” sobre avances en materia de políticas públicas y financiamiento climático relacionado a la Adaptación

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), llevó adelante el Seminario Taller “Adaptación Ára”. El encuentro fue dirigido a miembros de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), así como a otros actores clave y tomadores de decisión, con el fin de comunicar acerca de los avances en materia de políticas públicas y financiamiento climático relacionado a la Adaptación.

El Director Nacional de Cambio Climático Ing. Ulises Lovera, dio las palabras de bienvenida, al tiempo de agradecer el interés en participar del evento. Reiteró que este espacio constituye una oportunidad para el fortalecimiento de capacidades en temas relacionados a adaptación al cambio climático y el financiamiento para la adaptación.

Seguidamente, la Ing. Nora C. Páez, Jefa del Departamento de Adaptación resaltó que el resultado esperado del evento es avanzar en la implementación de la Primera Comunicación de Adaptación en los 7 sectores establecidos en ella.
Así también, se resalta la presencia y aportes del Lic. Eduardo José Mingo Vega, Subdirector de Meteorología de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, cuyo trabajo conjunto es clave para el visor de escenarios climáticos en construcción. La dinámica del evento fue una combinación de metodologías entre seminario y taller.

Durante la jornada se proporcionó información útil sobre los puntos clave del Sexto Informe de Evaluación del IPCC en cuanto a Adaptación, Impactos y Vulnerabildad. Asimismo, se socializó los avances en materia de instrumentos de planificación y de políticas públicas para la Adaptación, como ser: el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático actualizado (2022-2030), una Plataforma de Escenarios Climáticos, y una Plataforma Educativa sobre Cambio Climático con Énfasis en Adaptación. La presentación de estos conceptos e instrumentos estuvo liderado por el Departamento de Adaptación de la DNCC.

Asimismo, se presentó los avances, experiencias y lecciones aprendidas en cuanto al Proyecto Adaptación basado en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la región del Chaco paraguayo (AbE Chaco). La presentación estuvo del Ing. Wilde González. Seguidamente, representantes de la DGPCRH, realizaron la presentación del Estudio “Atlas de Cuencas Hidrográficas del Paraguay”, disponible en la página web del MADES.

A su turno la Abog. Guadalupe Rivas, del equipo técnico del proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay (FAC-Py), y el Lic. Agustín Carrizosa del equipo del Green Global Growth Institute (GGI), abordaron el contexto internacional de las políticas de financiamiento climático, así como el estado del financiamiento para la Adaptación en el Paraguay. Así también, la Ing. Silvana Peralta presentó algunas de las oportunidades de financiamiento disponibles para la Adaptación.

Finalmente, se realizaron trabajos grupales a fin de recabar insumos valiosos que servirán para avanzar en la construcción de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático, así como para la elaboración de una Hoja de Ruta para la Primera Comunicación de adaptación.

En el Paraguay, la Adaptación al cambio climático es la prioridad nacional del país en materia de cambio climático. El evento “Adaptación Ára” sirvió para proporcionar a los actores clave valiosas herramientas y documentos para avanzar en acciones para fortalecer la acción climática en cuanto a Adaptación al Cambio Climático.