NOTICIAS

Mesas interinstitucionales avanzan en el proceso de la Cuarta Comunicación Nacional

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Dirección Nacional de Cambios Climáticos con el apoyo del Proyecto Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático (TCN) y el Tercer Informe Bienal de Actualización (IBA) realizó reuniones de las mesas técnicas en referencia al proceso de elaboración del inventario nacional de gases de efecto invernadero (INGEI) con serie de tiempo comprendido entre el periodo 1990 – 2019 de los sectores Agricultura y Energía.

Ambas reuniones fueron desarrolladas en el MADES con la participación de representantes de las instituciones que conforman las mesas de trabajo, de los mencionados sectores.

Las funciones de las mesas interinstitucionales para la elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero son a) proveer información y datos de actividad para la elaboración de Inventarios Nacionales de Gases Efecto Invernadero, así como asistir a las mesas de trabajo y capacitación, que fueran convocados; b) Promover y adaptar mecanismos para la generación, recopilación y sistematización de informaciones vinculadas a Gases Efecto Invernadero. c) Cooperar con actividad de organización por las mesas y transmitir a sus instituciones acuerdos, recomendaciones y resultados alcanzados por las mesas interinstitucionales.

Las reuniones fueron lideradas por representantes técnicos del Departamento de Inventarios y Reportes dependiente de la Dirección Nacional de Cambio Climático, participaron técnicos de las siguientes instituciones: SENACSA, Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias del MAG, Asociación Rural del Paraguay (ARP), Universidad Católica, CAPAINLAC, Unión del gremio de la producción (UGP), ANDE, PETROPAR, Viceministerio de Minas y Energías del MOPC, Viceministerio de Transporte del MOPC, Dirección General de Marina Mercante del MOPC,  DINAC, Facultad Politécnica de la UNA.

Conforme al Artículo 12 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) las partes se comprometen a elaborar, actualizar periódicamente y publicar los inventarios nacionales de las emisiones de gases de efecto invernadero (IGEI).

Cabe destacar que, en el caso de Paraguay, el país ha presentado tres Comunicaciones Nacionales siendo la última publicada en el 2017. La Comunicación Nacional permite tener una visión de las emisiones globales de la vulnerabilidad de cada país y de las medidas de adaptación al cambio climático.