NOTICIAS

Realizan segundo taller para la participación de pueblos indígenas en acciones de cambio climático

Paraguay+Verde

Con el objetivo de promover la participación de los pueblos indígenas en proyectos y acciones relacionadas a políticas ambientales impulsadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), que contribuyen al Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), se realiza este jueves y viernes en el local Hermanos Maristas de Coronel Oviedo, el segundo taller “Hacia la participación indígena en la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas de cambio climático y el Proyecto Pagos Basados en Resultados de REDD+ de Paraguay”.

Participan referentes y líderes/lideresas de organizaciones indígenas de la región Oriental (nacionales y territoriales), y actores institucionales que articulan acciones con comunidades indígenas.

Esta actividad es organizada por el MADES, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), y la Dirección de Planificación Estratégica (DPE), con apoyo de los proyectos Fortalecimiento de la Acción Climática, Cuarta Comunicación Nacional y Pagos Basados en Resultados de REDD+ de Paraguay.

Cuenta como aliados al equipo impulsor integrado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY), Grupo Interagencial de Pueblos Indígenas del Sistema de Naciones Unidas (GIPI) en Paraguay y el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático y Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica por el MADES; Alba Guillén del INDI; Víctor Enciso del INFONA; Norma Ramos del PNUD; Ana Louteiro, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en representación del GIPI, y Gustavo Ruiz Díaz por el Proyecto Pagos Basados en Resultados de REDD+.

En esta primera jornada del Taller, se presentó el Plan Nacional de Pueblos Indígenas, con énfasis en las líneas de trabajo de recursos naturales y ambiente saludable. Los acuerdos internacionales sobre cambio climático, los avances y el plan de trabajo de la Plataforma Global de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP, por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como las experiencias y prácticas locales en este ámbito desde la visión indígena. Asimismo, por la tarde se trabajó de manera grupal para definir cómo las organizaciones pueden apropiarse y empoderarse a nivel nacional de la LCIPP de modo a integrarse y articular a nivel global.

El Taller prosigue con la presentación del Proyecto Pagos Basados en Resultados de REDD+ y el diálogo con los líderes y lideresas de los pueblos indígenas como parte del proceso de consulta iniciado para acordar la propuesta de participación de los pueblos indígenas en la Comisión Directiva de la mencionada iniciativa.

La actividad cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), el Gobierno de la República Federal de Alemania y la Unión Europea, el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la FAO y el PNUD, aliados ejecutores del Proyecto Pagos Basados en Resultados de REDD+.