NOTICIAS

Pueblos indígenas buscan definir mecanismo de participación en acciones de conservación de bosques

Uncategorized

En la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón, se desarrolló la segunda y última jornada del taller “Hacia la participación indígena en la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas de Cambio Climático y el Proyecto Pagos Basados en Resultados de REDD+ de Paraguay”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). El mismo convocó a referentes, líderes y lideresas de organizaciones indígenas nacionales y territoriales de la región Occidental, además de actores institucionales que articulan acciones con comunidades indígenas.

El trabajo inició con la presentación de los objetivos, líneas de acción y marco de gobernanza del Proyecto Pagos Basados en Resultados y las propuestas incluidas dentro del Plan de Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural y la estrategia de participación de pueblos indígenas, a cargo de responsables de las agencias aliadas en la ejecución de la iniciativa, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Seguidamente, se dio espacio a un diálogo intercultural para intercambiar ideas y conocimientos sobre los mecanismos participación, y, de manera específica, para la selección de la representación indígena ante el Comité Directivo del Proyecto.

En un siguiente momento, se expuso sobre el mecanismo de quejas y reclamos de REDD+ de Paraguay, dando especial énfasis a la atención de pueblos indígenas y comunidades locales desde el Proyecto.

El Taller estuvo organizado por la Dirección de Planificación Estratégica (DPE) y la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), con apoyo de los proyectos Fortalecimiento de la Acción Climática, Cuarta Comunicación Nacional y Pagos Basados en Resultados de REDD+ de Paraguay y contó con el acompañamiento del Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

La actividad contó con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (CGF, por sus siglas en inglés), el Gobierno de la República Federal de Alemania y la Unión Europea.