NOTICIAS

Actores locales del Chaco participan de conversatorio sobre acciones del Proyecto Pagos Basados en Resultados

Uncategorized

Autoridades locales y representantes de las cooperativas y gremios de la producción del Chaco participaron del “Conversatorio sobre las acciones del Proyecto Pagos Basados en Resultados de REDD+ de Paraguay”, realizado en el Hotel Florida de la ciudad de Filadelfia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Representante residente de las Naciones Unidas Mario Samaja, el Gobernador de Boquerón Darío Medina y el Intendente de Filadelfia Claudelino Rodas, como representantes de las autoridades locales.

Durante el desarrollo del Conversatorio, Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), brindó el contexto de creación del Proyecto que tiene dos componentes principales, la ejecución de acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y la operativización y capitalización del Fondo de Cambio Climático, creado a través de la Ley N° 5875/17.

En un siguiente momento, se presentó el mecanismo REDD+ y sus implicancias, así como la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible. Así mismo, representantes del PNUMA, FAO y PNUD presentaron los objetivos, resultados esperados y principales acciones que se estarán realizando a través del proyecto.

Finalizadas las presentaciones, se dio un espacio de consultas e intercambio entre los participantes que permitió también recoger recomendaciones.

Cabe destacar que el Proyecto Pagos Basados en Resultados de REDD+ de Paraguay surge como reconocimiento de los resultados logrados por el país por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017.

Cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Participan igualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA) y la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), como aliados en la ejecución.