NOTICIAS

Talleres y campañas informativas sobre contaminantes orgánicos persistentes no intencionales apuntan a fomentar su prevención

Control de los Recursos Naturales

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) concluyó una serie de talleres de capacitación acerca de la generación y efectos de los contaminantes orgánicos persistentes no intencionales o COPNIs, para concienciar acerca de sus riesgos y fomentar la prevención. Los talleres, desarrollados en formatos online y presencial, se enmarcaron en los trabajos de difusión de las estrategias presentadas en los Planes Nacionales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Peligrosos.

La preocupación mundial acerca de los compuestos orgánicos persistentes no intencionales o COPNIs, se fundamenta en la persistencia de estos compuestos, así como la movilidad ambiental y concentraciones en el ambiente, las cuales no disminuirán a corto plazo. El Paraguay es signatario del Convenio de Estocolmo, el cual tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), teniendo como objetivo la protección de la salud humana y el medio ambiente.

En este sentido, la serie de talleres liderados por la Dirección de Calidad Ambiental del MADES apuntaron a dar a conocer el marco normativo y técnico relacionado a los COPNIs, además de sus efectos adversos para el ambiente y la salud humana. Las capacitaciones estuvieron dirigidas al sector público y privado, ciudadanía en general y academia.

Asimismo, el MADES lanzará una campaña de difusión acerca de la temática, dirigida al público en general, para complementar las capacitaciones técnicas desarrolladas. Los mensajes clave abordan las principales definiciones sobre COPNIS, cómo se generan, las consecuencias y medidas de prevención o mitigación de estos contaminantes, los convenios internacionales, así como leyes y decretos relacionados.

Los talleres sobre COPNIs se desarrollan en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Click para descargar: GUÍA DE CAPACITACIÓN SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES NO INTENCIONALES (COPNIS)