NOTICIAS

MADES recibe apoyo para fortalecimiento de Áreas Protegidas en el Chaco

Uncategorized

El MADES y el GainForest™, están decididos a aprovechar la tecnología para proteger y preservar el Parque Nacional Defensores del Chaco.

GainForest™ es un fondo descentralizado que utiliza inteligencia artificial para medir y recompensar la gestión sostenible de la naturaleza. La empresa, que fue fundada en 2020, genera NFTrees™, activos digitales únicos que corresponden a áreas terrestres en todo el mundo. Los NFTrees™ están diseñados para recaudar donaciones que están integradas en contratos inteligentes.

GainForest™ propone hacer un proyecto en una zona seleccionada para proteger y preservar los bosques. Para ello, se lanzará un proyecto piloto en una zona de 1.000 hectáreas cerca de Fortín Madrejón, por un periodo de 30 años aproximadamente. Cabe destacar que la zona piloto pasará a integrar el SINASIP luego de este periodo.

Usando imágenes satelitales, tecnología de drones e inteligencia artificial, GainForest™ monitoreará el área y para ello, en esta primera etapa, donaron un dron, una cámara salvaje y un software en marzo del corriente.

Esta iniciativa permitirá que el gobierno amplie la protección y conservación de la zona piloto y del Parque Nacional Defensores del Chaco, durante el periodo del proyecto. El objetivo a largo plazo es contar con un centro comunitario, que ponga en relieve el ecosistema local y su biodiversidad, además de fortalecer el Parque Nacional y la zona piloto con tecnología apropiada para su protección y conservación. El MADES y GainForest™ tienen previsto realizar la presentación del proyecto piloto en la COP 27 de Cambio Climático, que tendrá lugar en Egipto el próximo mes de noviembre.

El Gran Chaco Americano es una de las zonas más vulnerables del planeta al cambio climático, sin embargo, funciona como uno de los principales sumideros de carbono. Es hogar de más de 50 ecosistemas diferentes y muchas especies, lo que hace que la región sea clave para la biodiversidad del planeta. El Gran Chaco está dividido en 3 sectores, húmedo, semiárido y árido. A través del Gran Chaco existes pasturas, esteros, sabanas, bosques, ríos y sierras. Esta colección de ecosistemas hace que el Gran Chaco sea hogar de una gran variedad de animales salvajes.

En las últimas décadas, el calentamiento del planeta ha intensificado la ocurrencia de incendios forestales con características asombrosas que vienen devastando enormes áreas forestales y no forestales en todo el mundo. El Chaco Paraguayo no se encuentra exento de esa realidad.

“No tenemos que desconocer la importancia de las áreas protegidas, especialmente en ecosistemas frágiles como lo es el Chaco Paraguayo. Por lo que celebramos esta iniciativa voluntaria que permitirá, en el marco de la cooperación internacional, mejorar la protección y conservación de uno de los parques nacionales más emblemáticos del país” indicó el ministro Ariel Oviedo.