NOTICIAS

Visor de Escenarios Climáticos del Paraguay

Uncategorized

En la mañana de hoy técnicos de la Dirección Nacional de Cambio Climático y la Dirección de Meteorología e Hidrología mantuvieron una reunión virtual sobre la fase de pruebas preliminares y ajustes de la herramienta “Visor de Escenarios Climáticos” que estará disponible próximamente en la web del MADES.

El visor de escenarios climáticos del Paraguay será una plataforma digital para conocer, visualizar y descargar proyecciones climáticas tanto históricas como futuras en nuestro país.

Una herramienta de fácil acceso y utilización, se podrán solicitar datos basados en departamentos, regiones e incluso personalizar la búsqueda. Los datos podrán visualizar instantáneamente e incluso guardar y/o descargar en formato de archivos.

El escenario climático es una descripción probable y simplificada del clima futuro. Se emite sobre la base de relaciones climatológicas y se emplea en la investigación de las posibles consecuencias de los cambios climáticos antropogénicos (causados por el ser humano).

Las proyecciones de cambio climático son simulaciones realizadas con modelos respecto a un periodo de referencia.
La mencionada herramienta servirá para realizar proyecciones futuras de los escenarios climáticos en nuestro país, con la posibilidad de prever acciones de adaptación o mitigación al cambio climático.

Dicho instrumento está desarrollado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, en cooperación técnica con la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC y la cooperación financiera mediante el proyecto Tercer Informe Bienal y Cuarta Comunicación Nacional.