NOTICIAS

MADES monitorea y mantiene presencia constante en la Cuenca del Tebicuary

Fiscalización Ambiental IntegradaRecursos Hídricos

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), viene realizando constantes monitoreos sobre la situación del cauce del Río Tebicuary, dando a conocer información oficial y realizando recorridos por la zona de esa cuenca, de manera a controlar el cumplimiento irrestricto de la prohibición de realizar bombeos debido al estado crítico actual del caudal hídrico.

En ese marco, nuevamente a la par se mantuvo una reunión con pobladores de Villa Florida, donde se les explicó el alcance de la Resolución N° 511/16 del MADES, “por el cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la cuenca del río Tebicuary”. En este encuentro estuvieron presentes agentes del Ministerio Público y Policía Nacional, quienes tomaron la denuncia de la gente para una investigación.

Cabe señalar que desde comienzos de enero del 2022, el MADES viene informando sobre el estado crítico del Río Tebicuary, por lo que solicitó el cese de los bombeos y la utilización, por parte de los arroceros, de sus reservorios.
El MADES continuará realizando recorridos por toda la extensión de la Cuenca y en caso de corroborar los casos de extracciones de agua, procederá a la intervención que recae en la apertura de sumario administrativo contra la empresa.

La institución recuerda que los monitoreos de los caudales en tiempo real se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://hidricos.mades.gov.py/monitoreo-cuenca-rio-tebicuary, lo que establece las condiciones actuales de la cuenca del río Tebicuary.