エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
MADES presentó la propuesta de regulación de plomo en pinturas – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

MADES presentó la propuesta de regulación de plomo en pinturas

Aire

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), realizó un webinario de presentación y socialización de la propuesta de resolución por la cual se adopta la norma de limitaciones y especificaciones sanitarias para el uso de los compuestos de plomo en pinturas. La misma será de cumplimiento obligatorio para el proceso de evaluación de proyectos de fabricación de pinturas y afines.

El MADES, a través de la Dirección General del Control de la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales (DGCCARN) y la Dirección de Calidad Ambiental, presentó la propuesta de resolución sobre compuestos de plomo en pinturas, en un webinario dirigido a técnicos de instituciones públicas y privadas, además de miembros de la academia. La normativa propuesta fue elaborada a fin de implementar las estrategias del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Peligrosos del Paraguay.

La resolución tiene como objetivo adoptar los requerimientos de la norma paraguaya PNA 47 001 17, para establecer limitaciones y requisitos sanitarios para el contenido de plomo en pinturas, barnices y lacas nacionales o importadas para uso arquitectónico y materiales similares de recubrimientos de superficies, ya sea como compuesto sin transformación química o en el proceso. La normativa apunta a prevenir efectos nocivos para la salud, con especial atención a la población vulnerable, y será de cumplimiento obligatorio para el proceso de evaluación de proyectos de fabricación de pinturas y afines, en el marco de la Ley Nº294/93 de evaluación de impacto ambiental.

Mediante la socialización de la propuesta de resolución se apunta a conocer las opiniones y responder a las consultas de los sectores involucrados en la aplicación de la normativa, además de hacerles participes en la elaboración de esta. La información obtenida servirá de base para evaluar la efectividad de la normativa y la posterior elaboración de ciertas políticas públicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó el plomo y sus compuestos como uno de los diez productos químicos de mayor preocupación de la salud pública. La pintura decorativa de uso doméstico ha sido identificada como la principal fuente de exposición de los niños al plomo de las pinturas (OMS 2020).

La propuesta de resolución y su socialización se desarrolló en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.