NOTICIAS

Capacitación sobre elaboración de planes municipales de gestión de residuos sólidos

Control de los Recursos Naturales

Para facilitar la aplicación del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) continúa realizando talleres sobre el uso de las guías para la elaboración de los planes municipales de gestión de residuos, además de facilitar las herramientas de capacitación a autoridades municipales y al público en general.

El taller brindó mayor orientación para el uso las Guías para la Elaboración de los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU), y estuvo dirigido a autoridades municipales y al público en general. La capacitación fue desarrollada en formato online por la Dirección General del Control de la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales (DGCCARN), y contó con la participación de más 151 técnicos municipales e interesados.

La información brindada en el taller servirá para fortalecer las capacidades institucionales en la gestión integral de residuos sólidos y para la elaboración de sus respectivos planes, además de la identificación de áreas prioritarias y la correcta implementación de estos.

Asimismo, el MADES presentó una serie de cuatro tutoriales en formato audiovisual, que abordan la temática de la elaboración de planes municipales de gestión de residuos sólidos urbanos, para ser utilizados como materiales de referencia para técnicos municipales. Los video-talleres pueden encontrarse en el canal de YouTube del MADES, en los siguientes enlaces:

Estas instancias de capacitación apuntan a dar cumplimiento a la Ley 3956/09 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Paraguay, orientando a las municipalidades en la elaboración de planes y programas en materia de gestión integral de residuos sólidos. Asimismo, se establece que la implementación de estos planes municipales sea obligatoria, a través de las correspondientes ordenanzas municipales.


La capacitación y los video-talleres fueron desarrollados en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.