NOTICIAS

Capacitación en Manejo de Áreas Protegidas Urbanas

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), En el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, desarrolló un curso de capacitación en manejo de áreas protegidas urbanas a guardaparques del área metropolitana de Asunción, segunda etapa.

El enfoque general del programa propuesto apunta, al mejoramiento y consolidación de las unidades de conservación situadas en las zonas urbanas o periurbanas, tomando en consideración el alcance del proyecto: Asunción y los municipios del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

Los talleres y los respectivos módulos estuvieron a cargo del instructor principal Ing. Jorge Pinazzo (consultor contratado por PNUD) y por instructores invitados. Las clases fueron desarrolladas poniendo énfasis en aspectos prácticos y operativos de los contenidos propuestos, teniendo como orientación principal la “Guía del Guardaparque urbano” (2020), como principal material de referencia.

Las jornadas teóricas se perfeccionaron con una salida de campo (al Monumento Natural Cerros Koi y Chororí), donde se observaron y se discutieron los aspectos relacionados con los rasgos, potencialidades y problemáticas de las áreas protegidas urbanas.

Teniendo en cuenta la necesidad de generar capacidad en los mismos participantes, los materiales didácticos servirán a los mismos para que en el futuro ellos puedan desarrollar e implementar eventos de capacitación a sus pares, logrando así un efecto multiplicador del presente proyecto.

Participaron del taller, otras instituciones que guardan vinculación con la protección y conservación de áreas protegidas urbanas y de áreas verdes de importante extensión (Industria Nacional del Cemento, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Instituto de Previsión Social, Ministerio de Defensa, entre otros).

El proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).