NOTICIAS

Socialización de acciones del Subcomité ODS 13 y 15 con gobiernos subnacionales de Boquerón

Planificación Estratégica

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de su Dirección de Planificación Estratégica (DPE), convocó a representantes de los gobiernos subnacionales del departamento de Boquerón a una reunión para socialización de las acciones del Subcomité de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 y 15 “Medioambiente y Cambio Climático” de la Comisión ODS Paraguay 2030, en el marco de su rol de institución custodia del ODS 13 “Acción por el clima” y el ODS 15 “Vida y ecosistemas terrestres”.

La actividad se enmarca dentro de los esfuerzos del país para coordinar las acciones necesarias para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, compromiso asumido por el país y para lo cual se ha creado una Comisión ODS Paraguay 2030 mediante el Decreto presidencial N° 3581 de mayo del 2020.

En la reunión participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo de la Gobernación de Boquerón, del Departamento de Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Filadelfia y del Departamento de Salubridad y Medio Ambiente de la Municipalidad de Loma Plata, que trabajan en el pilar ambiental del desarrollo sostenible, incluyendo los ODS 13 y 15.

La reunión constituye la primera de acercamiento del Subcomité ODS 13 y 15 a los gobiernos subnacionales de forma exclusiva, y es posterior a una reunión general inicial del Subcomité realizada en marzo y una primera reunión ordinaria del Subcomité realizada con Organismos y Entidades del Estado (OEE) en diciembre de este año. El objetivo de la reunión con los representantes de los gobiernos subnacionales fue presentar los trabajos del Subcomité ODS 13 y 15 que se han avanzado hasta la fecha y los previstos en próximos pasos, así como extender la invitación a dichos gobiernos subnacionales a integrar el Subcomité.

La agenda de la reunión incluyó una presentación del contexto y los antecedentes de la Comisión ODS, los Comités que la integran y el Subcomité ODS 13 y 15; la presentación de una propuesta de Plan Estratégico y Plan Operativo Anual para el Subcomité ODS 13 y 15; la exposición de lo que será el Observatorio ODS y la sección de los ODS 13 y 15; la conformación de mesas temáticas de trabajo al interior del Subcomité; y la socialización de los próximos pasos y la propuesta de agenda de reuniones para el año 2022. En cada una de estas exposiciones, se resaltó y ejemplificó los trabajos que deben ser abordados a nivel de los territorios para el logro de los ODS 13 y 15, de acuerdo con las metas e indicadores de estos ODS, y se enfatizó las acciones con las cuales los gobiernos locales pueden contribuir en el marco del Subcomité.

Asimismo, la reunión contó con la contribución del Programa “Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, que es financiado por la Unión Europea y es ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). En este marco, el Programa presentó sus acciones de apoyo a la Comisión ODS Paraguay 2030 y al Subcomité ODS 13 y 15, así como también los avances del Informe Temático Multisectorial (ITM) de los ODS 12, 13 y 15 que ha preparado como contribución al Subcomité.

De esta manera, el Subcomité ODS 13 y 15 da un paso importante en la difusión y la sensibilización ante actores locales sobre la gobernanza establecida a nivel país para la implementación de la Agenda 2030, liderada por la Comisión ODS y sus Comités y Subcomités. Igualmente, realiza un primer acercamiento directo a los actores locales con enfoque en los ODS 13 y 15, invitándolos a participar activamente para el avance de las acciones planificadas en el marco del Subcomité ODS 13 y 15.