NOTICIAS

Jardín Botánico y Zoológico de Asunción recibe Declaración de Impacto Ambiental por primera vez

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) otorgó la resolución de Declaración de Impacto Ambiental al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, en un evento desarrollado en la Municipalidad de Asunción.

En la actualidad, el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción tiene una extensión de 245 hectáreas y es un área verde fundamental, tanto para la capital, como para el futuro corredor verde del área metropolitana de Asunción. Por ello, la licencia ambiental es un paso importante para la conservación de este sitio y para salvaguardar su permanencia e integridad, considerando los bienes y servicios que brinda a la ciudadanía.

En el marco del proyecto Asunción Sustentable, se desarrolló la justificativa técnica para la declaración de área protegida, así como el Estudio de Impacto Ambiental, instrumentos clave para la obtención de la licencia ambiental. El documento incluyó una evaluación ecológica rápida, justificando su designación como un área de valor ambiental y cultural. De este modo, se apunta próximamente a la declaración del sitio como área protegida, así como a la elaboración de un Plan de Manejo que permita seguir fortaleciendo este pulmón verde.

Cabe destacar que el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción tiene una enorme riqueza de fauna y flora, además de su valor histórico. Asimismo, según una encuesta realizada recientemente sobre las áreas verdes de Asunción y el área metropolitana, el Jardín Botánico se encuentra entre los 10 espacios verdes más visitados y reconocidos del país.

La gestión de la Declaración de Impacto Ambiental para el sitio se realizó en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana. La encuesta de movilidad es una parte importante del proyecto, puesto que se espera optimizar el sistema de transporte y avanzar hacia una movilidad más sustentable en el Área Metropolitana de Asunción.