NOTICIAS

GestiónMADES: Acciones claves para la protección de los Recursos Hídricos

Uncategorized

En estos tres años de gestión, la actual administración del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) logró avances en la instrumentación de cuencas y fortalecimiento de la red hidrológica nacional. Gracias a una reingeniería presupuestaria, se adquirieron con recursos propios dos estaciones de medición de calidad y cantidad de agua, la primera ya fue instalada en la cuenca del arroyo San Lorenzo y la siguiente será instalada en el arroyo Caañabe.

Además de dos estaciones hidrometeorológicas, adquiridas a través de un acuerdo entre el MADES y ANA ABC Brasil y una estación de monitoreo de calidad de agua en el Frigorífico Concepción.

Asimismo se trabajó en una propuesta técnica para la instrumentación de cuencas hidrográficas del Paraguay y se implementó una Sala de Monitoreo de Recursos Naturales. Se impulsó la elaboración de la metodología de priorización de cuencas, delimitación y guía metodológica para la construcción de planes de gestión de cuencas hidrográficas, además de la elaboración del atlas de cuencas hidrográficas del Paraguay y caracterización de las unidades hidrográficas.

21.780 registro de recursos hídricos entre 2019 y 2021 y se logró la Resolución para cobro de las tasas por el Registro por el Uso y Aprovechamiento de los Recursos Hídricos.

El MADES realizó las mediciones de caudal en la cuenca del río Tebicuary y apoyó a la CONALAYPA para mediciones de calidad y caudal de los causes afluentes y el Lago Ypacaraí en marco del proceso de restauración y recuperación del Lago Ypacaraí.

En cuanto a la Cooperación técnica regional para la conservación y manejo sostenible, se impulsó la ratificación y puesta en vigor del acuerdo del sistema acuífero guaraní, cuenca del Alto Paraguay con énfasis en el ecosistema Pantanal y la Gestión transfronteriza del Acuífero Guaraní.