NOTICIAS

Muestra “Tekoveve de la vida en los cielos” invita a disfrutar de la artesanía y las aves del Paraguay

Gestión Ambiental

La muestra de artesanías “Tekoveve de la vida en los cielos”, sobre aves y flora del Paraguay, se inauguró el pasado martes 9 de noviembre en el Shopping del Sol, lugar donde estará exhibida hasta el domingo 14 de noviembre. Luego, pasará al Paseo La Galería durante una semana y cerrará su exposición itinerante en el Shopping Mariscal.

La muestra de artesanías “Tekoveve de la vida en los cielos”, presenta una innovadora instalación artística que tiene como protagonistas a las distintas especies de aves del Paraguay. En las hábiles manos del maestro artesano José Escobar, con la técnica ancestral del tallado en madera, y el mágico diseño de las escenas naturales, creadas por la artista Lili Fretes, las aves y la flora de nuestro país cobran vida y nos muestran la importancia de la conservación de la biodiversidad, el cuidado del ambiente y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

La muestra de artesanías presenta a cerca de 15 aves del país, incluyendo a las especies migratorias que visitan lugares emblemáticos de nuestras ciudades, como la reserva ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, el área verde más grande de la capital. Las aves están talladas en madera de timbó, con una escenografía cuidadosamente diseñada para presentar los lugares en donde se las puede encontrar y su valor para el ecosistema.

Cada escenario de la muestra Tekoveve incluye un código QR que aloja toda la información sobre cada especie de ave. Los visitantes pueden incluso escuchar el trino de cada una de ellas. La muestra itinerante puede disfrutarse de forma gratuita y estará expuesta durante el mes de noviembre en los siguientes centros comerciales:
• Shopping del Sol – Nivel 2: lunes 8 al domingo 14 de noviembre.
• Shopping Mariscal – Nivel 2: lunes 15 al domingo 21 de noviembre.
• Paseo La Galería – Nivel 1: lunes 22 al domingo 28 de noviembre.

La muestra “Tekoveve de la vida en los cielos” está organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), WWF-Paraguay, Fresco Estudio, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, y el apoyo de Guyra Paraguay.