NOTICIAS

Cambio Climático: Capacitan a comité de mujeres de Caaguazú

Uncategorized

En el marco del proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, con financiamiento del Programa Globlal NDC Partnership’s, se realizó una charla sobre cambio climático: cómo impacta en las mujeres, niños y jóvenes; dirigida al Comité de Mujeres Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Caaguazú.

Durante el encuentro se debatió acerca de cómo ellas se sintieron impactadas por el cambio climático en los últimos tiempos, a lo cual respondieron que el acceso a ciertos alimentos básicos como la mandioca se vio afectado por la sequía, así como al acceso al agua.

Entre otro temas, se analizó el rol que cumple la mujer en la sociedad, como encargada muchas veces del hogar y del cuidado de los suyos. Destacaron que muchas veces son ellas las que más participan en actividades para generar ingresos, y apoyarse entre ellas para realizarlas.

En definitiva, el comité concluyó que si bien son las mujeres las más vulnerables, ocupan un rol fundamental al ser más sensibles a las necesidades de su Comunidad y que además tienen capacidad para incidir en la toma de decisiones, para lo cual es importante conocer sobre Cambio Climático e impulsar la acción climática sobre todo lo relacionado a los compromisos asumidos en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas NDC.

El Proyecto de Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay, tiene por finalidad fortalecer el diálogo de tomadores de decisión y actores clave para lograr una visión nacional ambiciosa en la acción climática.