NOTICIAS

GestiónMADES: Alianzas estratégicas y una valiosa gestión para ejecutar proyectos ambientales

Planificación Estratégica

El Ministerio del Ambiente apuesta a la Cooperación Interinstitucional para coadyuvar en el logro de objetivos a favor del medioambiente. Es por ello que en entre 2019 y 2021, el MADES, a través de su Dirección de Planificación Estratégica firmó un total de 96 convenios de cooperación interinstitucional.

El ente ambiental logró alianzas estratégicas con Gobernaciones, Municipalidades, Instituciones Públicas, Organizaciones No Gubernamentales, Centros Educativos, Organismos Internacionales y también Binacionales, todo con el principal objetivo de lograr la unión en una misma voz para la preservación y conservación de nuestros recursos naturales.

El MADES fue designado como Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde para el Clima en agosto del año 2020, pasando a ser el canal de comunicación entre el FVC y el país, a través del cual se presentan los proyectos de desarrollo sostenible con énfasis en cambio climático, impulsando el cambio de paradigmas en el Paraguay hacia vías de desarrollo con bajas emisiones y resiliente a los efectos del cambio climático.

Asimismo, obtuvimos fondos para implementación de proyectos ambientales con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Fondo de Adaptación, KfW Banco de Inversión, entre otros.

En ese sentido, es importante recalcar que actualmente el MADES cuenta con 16 proyectos en ejecución y 4 en proceso de inicio, sumando un total de 96 millones de dólares de inversión aproximadamente, 11 proyectos son ejecutados por agencias, 8 ejecutados institucionalmente y 1 de manera mixta.

Estos proyectos se enfocan en Áreas Protegidas, Reducción de Emisiones, Servicios Ambientales, Producción Sostenible, Ozono, Control de Calidad Ambiental, Ciudades Sustentables y Cambio Climático.