NOTICIAS

Se presentaron resultados de reuniones de grupos de trabajo de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco

Uncategorized

Los resultados de la consultoría de apoyo a la implementación de lineamientos relacionados a Pueblos Indígenas fueron presentados ante miembros de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco.


En el marco de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, se realizó en formato híbrido, virtual y presencial, una reunión de trabajo para presentar los resultados de la consultoría que busca apoyar la implementación de los lineamientos del Plan de Acción de la Plataforma relacionados a Pueblos Indígenas.

Durante la reunión, se acordó presentar en el próximo encuentro los roles institucionales para clarificar las competencias de cada ente ante representantes de comunidades indígenas vinculadas a la Plataforma, además de continuar con la construcción de la hoja de ruta para fijar hitos, temas prioritarios, metas a corto y mediano plazo y la fecha de la siguiente reunión, marcada para noviembre con fechas tentativas.


Francisco Mora, representante indígena ante la Plataforma, mencionó que las solicitudes de los líderes de los distintos pueblos se adecuan a lo establecido en la ley. Recordó lo que menciona la misma en cuanto a garantizar la igualdad de derechos de los pueblos indígenas y los demás ciudadanos e invitó a la reflexión sobre la misma.


Claudia Gimenez, consultora, contextualizó a los presentes y comentó “Se generaron resultados muy satisfactorios. Las primeras reuniones que tuvimos con pueblos indígenas fueron para rescatar insumos, como necesidades que aquejan a los pueblos y comunidades indígenas vinculadas al sector productivo y en base a ellas generar la Mesa Interinstitucional que trata asuntos indígenas. La Mesa fue conformada durante el mes de setiembre y cuenta con la participación de instituciones del Gobierno Nacional, Gobierno Local, organizaciones o instituciones del sector privado”.


La Mesa Interinstitucional busca ser un espacio de diálogo para compartir, priorizar y resolver asuntos propios de los pueblos y comunidades indígenas. Como insumo para la conformación de la Mesa, se canalizaron a través de la Plataforma las necesidades y se sistematizaron para llegar al primer conversatorio de pueblos indígenas, donde líderes y representantes de comunidades vinculadas al sector ganadero revisaron las necesidades identificadas en un espacio intercultural para establecer prioridades.


“Agradecemos la posibilidad de este espacio y la participación, de reunirnos en grupos masivos a través de este medio. Hoy tocamos varios puntos importantes que tenemos que dar seguimiento y estamos avanzando para que sea de provecho y utilidad para los distintos proyectos que están ingresando” mencionó Edwin Pauls, presidente de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco.


La reunión contó con la participación de miembros de la Plataforma y actores clave como representantes de 5 comunidades indígenas, representantes la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Boquerón, de las 3 cooperativas del Chaco, Fernheim, Chortitzer y Neulandt, del INDI, el MAG, el INFONA, el MADES y representantes de los gobiernos locales como las Municipalidades de Filadelfia y Mcal. Estigarribia y la Gobernación de Boquerón.


Esta actividad se enmarca en los lineamientos de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, llevada adelante por el Proyecto Green Chaco, que apoya la producción sostenible de la carne y el aumento de su demanda, buscando un equilibrio entre producción y conservación. Green Chaco es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).