NOTICIAS

MADES brindó apoyo a la ESSAP para el reporte y carga de los equipos eléctricos que contienen PCBs

Control de los Recursos Naturales

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Ambientalmente Racional y Eliminación de los Bifenilos Policlorados en Paraguay” (GAR- PCB), realizó una reunión con la Unidad de Gestión Ambiental de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay – ESSAP, presentando el objetivo principal del proyecto, siendo la de “proteger la salud humana y el medioambiente a través de la gestión ambientalmente racional y la eliminación final de equipos y desechos que contienen PCBs, en Paraguay”. Además de administrar y eliminar hasta 700 toneladas de PCBs y desechos relacionados como también reducir/eliminar las liberaciones de PCBs de los equipos revisados.

La reunión consistió en brindar apoyo a la ESSAP en lo que se refiere al reporte y la carga de los equipos eléctricos (trasformadores y/o capacitores) en posesión del mismo, teniendo en cuenta el cumplimiento a la resolución 72/2021 “Por la cual se dispone la implementación y la carga digital obligatoria del módulo Transformadores – Anexo II donde se realiza el registro de equipos eléctrico y desecho, el delineamiento y la descripción de los procesos y la carga de datos y documentos en el sistema de información ambiental (SIAM)”.

Además, se brindó una breve reseña de la regulación a nivel Nacional en materia PCB, y el alcance de este para lograr los compromisos asumidos por el país para con el Convenio de Estocolmo, en el tiempo convenido en el mismo.

El proyecto se encuentra en la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales a cargo del director el Abog. Diego Lezcano, y la Dirección de Calidad Ambiental a cargo de la Ing. Cynthia Arguello.

El proyecto GAR – PCB

El objetivo del Proyecto consiste en proteger la salud humana y el medioambiente a través de la gestión ambientalmente racional y la eliminación final de equipos y desechos que contienen PCBs, en Paraguay y así cumplir con los compromisos asumidos por el país para con el Convenio.

Los Bifenilos Policlorados (PCB), son un grupo de productos químicos orgánicos clorados que si no son manejados de una manera ambientalmente racional presenta riesgos a la salud humana y al ambiente.

Asimismo, otra de las finalidades del proyecto es la de administrar y eliminar hasta 700 toneladas de PCBs y desechos relacionados como también reducir/eliminar las liberaciones de PCBs de los equipos revisados; además del fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión ambientalmente racional de los poseedores de equipos, como también de las empresas que prestan servicios de caracterización y mantenimiento de estos.