エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Importancia de Veda Pesquera para la conservación del ecosistema – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Importancia de Veda Pesquera para la conservación del ecosistema

Biodiversidad

A partir de hoy lunes 1 de noviembre inicia el periodo de veda pesquera en toda la república del Paraguay, la misma se extiende hasta el 15 de diciembre de 2021 para las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero de 2022, para las aguas compartidas con Brasil. En este plazo no se podrá pescar en aguas compartidas entre ambos países que comprenden los ríos Paraná, Paraguay, Apa y Pilcomayo.

Es importante resaltar la importancia de respetar este tiempo de veda, como método de conservación de la fauna íctica, teniendo en cuenta que, los peces tienen un periodo determinado de reproducción, estos, al igual que muchos otros animales, necesitan que las condiciones ambientales y fisiológicas estén en el punto óptimo para dejar descendencia y asegurarse la sobrevivencia, lo que generalmente ocurre cada año.

Los peces se reproducen en hábitats específicos, según su especie y con diversas estrategias reproductivas. Algunas especies desovan, es decir, depositan sus huevos en el lugar en donde viven, otros migran a cauces secundarios. Algunos desovan en aguas libres, mientras que otros necesitan colocar sus huevos en refugios (vegetación semisumergida, roas, etc.). Por este motivo, la veda corre para los arroyos, ya que algunas especies migradoras la utilizan como sitio de desove.

Es importante mencionar, que los peces se reproducen al alcanzar un tamaño ideal, esto está avalado por estudios de biología pesquera, en donde se determina que todas las especies alcanzan a determinada longitud, su tamaño ideal para su primera maduración sexual, es decir que, a cierto tamaño, ese pez ya puede reproducirse, en tanto, sacarlo del ecosistema en ese momento, significa eliminar de la cohorte reproductiva tanto ejemplares, como pesca obtenida.

Algunas especies desovan una sola vez al año, otras en parcelas durante el periodo. La captura de hembras grávidas en el momento del desove, evita que esa población pueda tener un crecimiento natural.

Es importante destacar, que cada especie tiene tiempos de desarrollo diferentes y el desove también se da en cantidades diferentes, por lo que es absolutamente necesario respetar el periodo de pausa en la pesca, para que el ciclo pueda cumplirse en la reproducción.

Es por todo esto, que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como autoridad de protección y conservación de la fauna y flora de nuestro país, realizará todos los controles pertinentes tanto en agua como en comercios, para asegurar el cumplimiento del periodo de veda, asimismo, los que infrinjan esta disposición se enfrentan a multas que podrían elevarse hasta 3.000 jornales mínimos y sanciones establecidas en las leyes competentes.