NOTICIAS

MADES participa de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono

Aire

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General del Aire (DGA), participa de la 12ª Reunión (parte II) de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y la 33ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono se celebrarán en línea de manera conjunta del 23 al 29 de octubre de 2021, celebradas en línea.

Durante las reuniones, se tratarán los siguientes temas:
. Informes financieros y presupuestos de los fondos fiduciarios para el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal
• Reposición del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal para el período 2021-2023
• Determinación de lagunas en el alcance mundial de la vigilancia atmosférica de las sustancias controladas y opciones para mejorar esa vigilancia (decisión XXXI/3, párr. 8).
• Propuestas de exenciones para usos críticos del bromuro de metilo para 2022 y 2023.
• Tecnologías dotadas de eficiencia energética y con bajo potencial de calentamiento atmosférico.
• Cuestiones relativas al Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, entre otros temas.
Por la Dirección General del Aire del MADES se encuentran participando de las reuniones, la Lic. Sofía Vera, la Ing. Gilda Torres, y la Ing. Gloria Rivas.

Protocolo de Montreal

El objetivo principal del Protocolo de Montreal, es la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica.

Asimismo, Paraguay ya ha ratificado la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal para el control de la reducción de los HFC (Hidrofluorocarbonos) utilizados como sustancias alternativas a las SAO pero con alto potencial de calentamiento atmosférico.