NOTICIAS

Diálogo sobre cadenas de frío sostenibles

Aire

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Dirección General del Aire, participó del diálogo “Cadenas de frío sostenibles: creación de cadenas de frío eficientes y respetuosas con el clima y el ozono para garantizar alimentos nutritivos y saludables para todos”.

El mismo estuvo organizado por el Gobierno de Italia, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y Secretaría del Ozono, con el apoyo de Cool Coalition, Climate and Clean Air Coalition y el Programa de Acción por el Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Por las acciones que se llevan a cabo en el país, Paraguay fue uno de los países invitados para una disertación que estuvo a cargo de la punto focal que presento un Modelo de base de datos de cadena de frío en Paraguay.

El país desea abordar las necesidades específicas del sector de la cadena de frío a través de una metodología técnicamente validada “Modelo de Base de Datos de Cadena de Frío”, con el apoyo de Acción Ozono del PNUMA y el Consejo Global de la Cadena de Frío de Alimentos (GFCCC) para: Diseñar la política adecuada y la intervención técnica necesaria, Promover la selección inteligente de tecnologías de cadena de frío sostenibles, Apoyar las mejores prácticas, operación y servicio de las aplicaciones instaladas.

El proyecto del Modelo de Base de Datos de la Cadena de Frío es el primer paso para abordar las necesidades de este sector de manera integral y a largo plazo que se abarcaran en una recopilación final una vez que se analicen los datos a nivel global.
El modelo nos permitirá conectar el trabajo con aspectos importantes y estratégicos para el país principalmente información sobre pérdida de alimentos, consumo de energía y la economía del sector.

Este vínculo debería aumentar la importancia del Protocolo de Montreal dentro del país y ayudar a llenar un vacío importante que está abordando la cadena de frío sostenible fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos, mitigar el cambio climático y proteger la Capa de Ozono.