NOTICIAS

Verifican denuncia sobre mortandad de peces en Ayolas

Uncategorized

Una comitiva conformada por el MADES y la Prefectura Naval de Ayolas se constituyeron en el Río Paraná sobre las localidades de Ayolas y Corateí, Departamento Misiones, con el objetivo de verificar las denuncias sobre mortandad de peces en el area.

El equipo de trabajo del MADES estuvo conformado por técnicos de la Oficina Regional de Ayolas, de la Dirección de Pesca y Acuicultura, y un especialista en el estudio de los peces de la Dirección de Investigación Biológica.

Según el informe no se observó “mortandad” de peces en el área, pero si se encontró la “mortalidad” de algunos individuos de peces de las especies Sábalo o Carimbatá (Prochilodus lineatus), Surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans), y Vieja de agua o Guaimingué (Hypostomus ternetzi).

En este contexto, la mortalidad es un número de muertes pequeño que puede darse por fenómenos naturales y la mortandad es un número de muertes grande que puede darse por una actividad antropogénica.

Siguiendo con las verificaciones en el área, la comitiva también realizó un recorrido por el Río Paraná en el vertedero, la zona de elevadores de peces, y partes navegables de la zona de reserva de la UHE de la Entidad Binacional Yacyreta, en dónde no se constató mortandad.

El motivo de las muertes observada aún no pudo ser precisada, no obstante, la Dirección de Pesca y Acuicultura del MADES hará un seguimiento de estas denuncias trabajando con la comunidad local, los pescadores comerciales, y solicitando informes de la operación de los elevadores de peces y zona de obras del Brazo Aña Cuá de la UHE de la Entidad Binacional Yacyretá.