NOTICIAS

Culminación y verificación de medida piloto ABE implementada por el proyecto ABE Chaco en la comunidad de Sierra León

Cambio Climático

El equipo técnico del proyecto AbE Chaco y la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en forma conjunta con los equipos de trabajo de una empresa de grúa y otra de paneles solares, ha concluido con la instalación de un sistema de bombeo de agua con energía solar fotovoltaica para la comunidad de Sierra León.

La comunidad de Sierra León, se encuentra a 850 km de la Capital, al noroeste del departamento de Alto Paraguay y es la comunidad más alejada del proyecto ABE Chaco. El arribo a la comunidad es un importante desafío para el proyecto en cuanto a planificación y logística.

La medida piloto consistió en la sustitución de la base de la torreta con que cuenta la comunidad junto al tajamar, así como la colocación de un nuevo tanque de fibra de vidrio de 10.000 litros de capacidad. Por otro lado, se ha realizado la instalación de la motobomba y los paneles para el bombeo de agua al tanque elevado, así como las conexiones de cañería y accesorios entre el tajamar y el tanque.

Esta actividad se realizó en el marco de implementación del proyecto “Adaptación basada en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la región del Chaco en Paraguay”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con financiamiento del Fondo de Adaptación (Adaptation Fund).