NOTICIAS

Taller de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los Ishir para implementación del Proyecto ABE Chaco

Cambio Climático

Con el objetivo de dar cumplimiento a los procedimientos establecidos en el Decreto N° 1.039/18, por la cual se establece un “Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay”. El día 08 de setiembre de 2.021, se desarrolló el taller de consulta y consentimiento libre, previo e informado (CCLPI) con la comunidad indígena Ishir de Puerto Diana en Bahía Negra.
Esta actividad se realizó en el marco de la implementación del proyecto “Adaptación basada en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la región del Chaco en Paraguay”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con financiamiento del Fondo de Adaptación (Adaptation Fund).
El objetivo ha sido la socialización de los objetivos y alcances del proyecto para lograr el consentimiento de la población indígena para la implementación del proyecto ABE Chaco en su comunidad, dando cumplimiento a la legislación nacional vigente para pueblos indígenas del Paraguay.
Participaron líderes y miembros de la comunidad de Puerto Diana, director Nacional de la Dirección de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), equipo técnico del proyecto ABE Chaco, y técnico responsable del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), autoridad de aplicación del Decreto N° 1.039/18. Se logró el consentimiento y acuerdo de la comunidad para la implementación del proyecto, así como un conocimiento preliminar sobre las prioridades y actividades que se pueden apoyar a través del proyecto. Las mismas apuntan a la reducción de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria de la comunidad.