NOTICIAS

Preparan muestra de artesanías sobre aves y flora del Paraguay

Uncategorized

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la WWF, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suscribieron un plan de trabajo para coordinar el desarrollo de la muestra de artesanía “Aves y Flora del Paraguay”, la cual será impulsada por las instituciones, con apoyo del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad.

La muestra de artesanías “Aves y Flora del Paraguay” presentará una instalación artística itinerante, orientada a dar a conocer las distintas especies de aves del Paraguay y sus características. El objetivo es el de difundir y generar conciencia acerca de la conservación de la biodiversidad, el cuidado del ambiente y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Asimismo, se apunta a posicionar el tallado en madera, elaborado por artesanos y artesanas de Altos y Tobatí, para dar visibilidad a sus productos.

La muestra presentará a cerca de 15 aves del país, talladas en madera de timbó, con una escenografía cuidadosamente diseñada para presentar los lugares en donde se las puede encontrar y su valor para el ecosistema. Entre estas se incluirán a 5 aves migratorias que visitan lugares emblemáticos de nuestras ciudades, como la reserva ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, el área verde más grande de la capital.


Otro beneficio de esta alianza es que contará también con el acompañamiento de expertos de WWF, para asegurar que el contenido de la muestra refleje las características reales de las aves y sus ecosistemas. Por ello, la difusión de esta información no se limitará solo a la muestra, sino que serán conocimientos que seguirán siendo utilizados por los artesanos en la producción sus obras, con mayor variedad de tallados.

El proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.


El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.