NOTICIAS

MADES lanza libros para la conservación y protección del BAAPA

Uncategorized

Los 5 documentos referentes a la biodiversidad de los sitios piloto del Proyecto Paisajes de Producción Verde y el “Manual de Restauración Ecológica de Bosques Protectores de Cauces Hídricos del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA)” buscan ser un aporte a la comunidad científica y a la ciudadanía en conservación y promoción de la protección de la biodiversidad.

El MADES lanzó 5 publicaciones elaboradas en el marco del Proyecto Paisajes de Producción Verde – Green BAAPA, con el objetivo de analizar la biodiversidad de los sitios pilotos del proyecto y de promover la protección y restauración de los bosques protectores de cauces hídricos.

El libro “Componente Biodiversidad del Proyecto Paisajes de Producción Verde, Paraguay”, que es complementado con los 3 libros “Evaluación de biodiversidad de Tavaí y Abaí, Caazapá – Paraguay”, “Evaluación de Biodiversidad de Naranjal y Los Cedrales, Alto Paraná – Paraguay” y la “Evaluación de Biodiversidad de San Pedro del Paraná y Natalio, Itapúa – Paraguay”, compilan información recabada durante 3 años (2017-2019) sobre especies de flora, peces, anfibios, reptiles y aves de Alto Paraná, Itapúa y Caazapá, identificadas por los autores durante visitas de campo a los sitios. 

Este trabajo constituye el primer relevamiento de datos de biodiversidad en varios paisajes productivos del Bosque Atlántico del Paraguay, y sus ecosistemas acuáticos, específicamente para las zonas de producción agrícola de Naranjal, Los Cedrales, y Natalio. También es una actualización importante de los registros de especies de plantas, peces, anfibios, reptiles, y aves de las principales Áreas Silvestres Protegidas de los Departamentos Alto Paraná, Caazapá, e Itapúa. Se destacan algunos casos como la Reserva para Parque Nacional San Rafael, dónde una evaluación de amplio contexto como este fue realizada por última vez en el año 2002; para el Parque Nacional Caazapá fue realizada por última vez en el año 2011; y para el Parque Nacional Ñacunday este trabajo constituye la primera evaluación de especies de peces del lugar.

Al ser la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en algunos de estos sitios y al no existir trabajos publicados, se considera un estudio pionero. 

La publicación estuvo coordinada por el Lic. Biól. Héctor Vera y tuvo como equipo técnico a: Braulio L. Rojas, Camila Toledo, Tomás Ríos, Oscar Feltes-González, Aníbal Bogado, Martha Motte, Tadeo López, Rebeca Caballo, Nadia Romina Cardozo Escoba, Karen Colman, Patricia Salinas, Ronald Román, Cintia Acuña y Joel Mercado.

El “Manual de Restauración Ecológica de Bosques Protectores de Cauces Hídricos del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA)” refleja los procedimientos a seguir en terreno para la restauración de bosques protectores en el BAAPA. El documento sugiere pautas técnicas y hace un recorrido de los principales pasos a tomar en consideración para iniciar el proceso de recomposición de estos bosques, detallando la identificación del estado de degradación, recomendaciones, preparación del sitio, materiales e insumos requeridos, las actividades de restauración y una herramienta de seguimiento y monitoreo para la evolución del proceso. También incluye dos experiencias de restauración y las lecciones aprendidas.

Este manual tiene como autores a Víctor Vera, Gloria Céspedes, Silvio Jara, Favio Fariña, Emilio Ortiz y Cecilia Vergara.

Todos los libros se encuentran disponibles para descarga gratuita en la biblioteca digital del MADES, en los siguientes enlaces:

Estas publicaciones buscan ser una fuente de conocimiento a la comunidad científica y a la ciudadanía sobre biodiversidad local, así como facilitar y motivar la restauración de los bosques protectores, de manera a colaborar con la conexión y recuperación del BAAPA.

El proyecto Paisajes de Producción Verde fue liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Tuvo como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en consonancia con los ODS 12 y 15. Fue cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.