NOTICIAS

Realizan controles de pesca fluviales y de comercios en Misiones

Biodiversidad

En el marco de la Ley la Ley 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”, y con el objetivo de verificar las medidas reglamentarias de los productos pesqueros, registros de locales y carnets de pesca comercial y deportiva, técnicos de la Dirección de Pesca del MADES realizaron una serie de controles a locales comerciales en la zona de Ayolas, Yataity, Yavevyry, Panchito López e Isla Yasyreta, así también realizaron patrullajes fluviales, el cual tuvo como resultado la incautación de 9000 metros aproximadamente de redes de monofilamento, el patrullaje se desarrolló con el apoyo de la Armada Nacional en la zona de Coratei, departamento de Misiones.

Según informaron los técnicos en los comercios verificados no encontraron irregularidades y todas se encontraron dentro de lo que establece la Ley Nacional que protege a la fauna íctica de nuestro país. El Director de Pesca y Acuicultura, Lic. Conrado González, refirió que estos controles son acciones para controlar el sector pesquero que permitirá cuidar el ecosistema de los ríos, del cual provienen sus sustentos diarios.

“Además de desalentar la actividad de pesca furtiva y la extracción indiscriminada de las especies, ya que estas malas acciones pueden derivar a multas de hasta 10.000 mil jornales”, explicó el director.

En este mismo sentido, el MADES insta a todos los pescadores a ponerse en regla y registrarse para cualquier actividad: comercial, deportiva u ocasional ya que de no cumplir estas disposición se enfrentarían a sanciones, además insta a respetar sobre todo las medidas reglamentarias de los peces ya que si no las tuviese se procederá al decomiso de sus productos.

Al respecto es importante recordar las medidas reglamentarias de los peces que deben ser respetadas: bagre, 25 cm; pico de pato y tres puntos, 35 cm; sábalo, 40 cm; boga, armado, salmón y pacú, 45 cm; dorado y patí, 70 cm; surubí atigrado, 80 cm; surubí pintado, 85 cm; manguruyú, 100 cm.

Asimismo, el transporte de los mismos deberá contar indefectiblemente con la guía de traslado y la licencia de acopiador, en caso que esté dentro de la categoría comercial, como así también para el pescador deportivo que deberá contar su licencia que habilita el traslado de hasta 30kls.