NOTICIAS

Con orden de allanamiento empresa Durli Leathers fue nuevamente intervenida

Fiscalización Ambiental Integrada

Mediante una orden de allanamiento librada por el juez penal de garantías de Ybycuí, Guillermo Ortega, técnicos del Ministerio del Ambiente conjuntamente con representantes del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, pudieron finalmente ingresar al predio de la Industria procesadora de cuero vacuno Durli Leathers S.A.

La firma fue nuevamente intervenida tras constatarse que el área dónde semanas atrás se halló un líquido de color rosa estaban realizando la remoción del suelo con maquinaria para la incorporación del lodo en el suelo, actividad que no condice con lo solicitado por el MADES para la remediación de lo ocasionado en el área.

Además se realizó el levantamiento de muestras de lodo, del líquido rosáceo sobrenadante y de un líquido de aspecto verdoso según los intervinientes.

Se pudo también observar que la acumulación de líquidos es esporádica no en un espejo continuo. Se observaron tractores con sus implementos para la mezcla de lodos de la industria con la tierra del suelo.

La industria en el momento de la constitución de la comitiva interinstitucional se encontraba en etapa de suspensión tanto la planta de procesamiento como así también la planta de tratamientos de efluentes.

Lo constatado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para los trámites pertinentes en el marco de la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental.

Es importante recordar que el MADES, el pasado 10 de Agosto dispuso suspender la Declaración de Impacto Ambiental a la firma, esta disposición fue ampliada posteriormente en fecha 13 de agosto con la imposición de medidas que debían cumpliese de manera inmediata por parte de Durli Leathers, para evitar que el líquido rosa hallado en el lugar llegue a filtrarse a los causes adyacentes y cause daños al ambiente. Otra intervención se realizó el día martes 17 de agosto, ocasión en la que la empresa impidió la toma de muestra además de constatarse que la misma se encontraba operando sus fulones, incumpliendo la disposición del MADES.