NOTICIAS

Comunidades indígenas recibieron sus certificados que certifican sus bosques para la conservación

Servicios Ambientales

Los líderes de tres comunidades indígenas recibieron los documentos que certifican sus bosques bajo el régimen de Servicios Ambientales para su conservación. El evento se desarrolló en el Parque Nacional Tte. Agripino Enciso con presencia del ministro Ariel Oviedo y representantes de la DNCC, PNUD, INDI, NNUU y RREE.

Se trata de 2.300 hectáreas que pertenecen a la Comunidad Indígena Angaite Santo Domingo, ubicada en el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón. También 2.000 hectáreas de la Comunidad Indígena Jesudi del Pueblo Ayoreo, del mismo distrito. Asimismo, 18.636 hectáreas de la Comunidad Indígena Ñu Guazú – Etnia Guaraní Ñandeva, del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

El Titular del Ministerio del Ambiente, agradeció a los pueblos indígenas que optaron y confiaron en esta herramienta para la conservación de sus bosques ancestrales, para dejar un legado y que ayudará para el fortalecimiento de sus comunidades.

El MADES prosigue con el fuerte impulso institucional para la aplicación de la Ley 3001/06 “de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales” como un instrumento fundamental para la conservación de los bosques, el Ministerio del Ambiente logró la certificación bajo este régimen un total de 22.936 hectáreas, pertenecientes a tres comunidades indígenas del departamento de Boquerón.

Estas adhesiones al Régimen de Servicios Ambientales se lograron gracias al apoyo del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, en el marco de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible. Las mismas buscan que los propietarios accedan a una compensación económica por mantener remanentes boscosos que brindan abundantes servicios ambientales, de los cuales todos los habitantes del Paraguay somos beneficiarios.

La entrega de estos certificados a los líderes de estos pueblos indígenas, se realizó el viernes 13 de agosto, en el Parque Nacional Tte. Agripino Enciso.