NOTICIAS

Comunidad indígena Macharety demuestra capacidad instalada

Representantes de la Gobernación de Boquerón, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, recorrieron la comunidad Macharety para conocer los resultados y el impacto de los proyectos implementados.

Líderes de la comunidad indígena guaraní occidental Macharety demostraron ante autoridades de distintas organizaciones las lecciones aprendidas y la utilización de recursos recibidos durante el proceso de capacitaciones y transferencia de tecnología realizadas en el marco del proyecto Green Chaco, que buscan mejorar la adaptación y resiliencia a fenómenos climáticos adversos y la mejora de la calidad de vida de esta comunidad. Además, hicieron un recorrido histórico sobre la conformación y avance de la misma desde su fundación, hace casi 40 años.

“Estamos agradecidos con el proyecto Green Chaco por el apoyo recibido durante este tiempo y estamos contentos con las capacitaciones. Queremos seguir trabajando y seguir aprendiendo para mejorar nuestra producción”, mencionó el vice líder, Castor Miguel Saavedra.

El apoyo a la comunidad incluyó una serie de capacitaciones enfocadas en la elaboración de una estrategia forrajera para mejorar el manejo del ganado durante la época de sequía, acompañadas de asistencia técnica constante por parte de consultores técnicos de campo y la entrega de insumos para la elaboración de fardos de heno, colaborando con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 12 de Producción y consumo responsable, ODS 13 de Acción por el clima y ODS 17 de Alianzas para el desarrollo.

“Desde la Gobernación, creemos en un desarrollo sostenible, trabajando en alianza con organizaciones y proyectos como Green Chaco. Impulsamos en conjunto iniciativas poniendo el foco en las necesidades del Chaco, y estamos muy contentos de ver cómo esta comunidad aprovecha las oportunidades y trabaja para salir adelante. Esperamos continuar el trabajo en conjunto y seguir promoviendo prácticas sostenibles”, destacó el Dr. Darío Medina, Gobernador de Boquerón.

El recorrido por la comunidad contó con la presencia de Darío Medina, Gobernador de Boquerón, Rossana Baez Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Boquerón; Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del MADES; autoridades del PNUD en Paraguay: Silvia Morimoto, Representante Residente, Alfonso Fernández, Representante Residente Adjunto y Veronique Gerard, Oficial de Programa; Cynthia Filártiga, Ministra y Directora de Cooperación Internacional; y Ricardo Zarratea de la Dirección de Cooperación Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre el Proyecto Green Chaco
Esta actividad se llevó adelante en el marco del Proyecto Green Chaco, que apoya la producción sostenible de la carne y el aumento de su demanda, buscando un equilibrio entre producción y conservación. Es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).