NOTICIAS

Socializan herramienta de cálculo para determinar el consumo energético

Cambio Climático

Técnicos de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), realizaron una visita técnica a la empresa Agrofértil S.A en el marco del Programa “Promoción del Uso Eficiente de Biomasa en Paraguay”, con el objetivo de socializar la herramienta de cálculo para determinar el consumo energético. Esta herramienta fue creada en conjunto con el Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y está enfocada a yerbateras, secado de granos, olerías y pollerías.

La visita a la empresa Agrofértil S.A. se realizó a los efectos de identificar si esta herramienta que se encuentra actualmente en etapa de pilotaje responde a las necesidades, y a la realidad del sector el secado de granos.

La herramienta de cálculo está siendo desarrollada con el apoyo del Programa de Cooperación EUROCLIMA+ y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Consiste en una planilla Excel que permitirá a las empresas realizar su autodiagnóstico de consumo energético, ayudándolas a identificar los puntos de alto consumo y realizar estimaciones en cuanto a reducción del uso de energía durante los procesos productivos; así mismo, de los beneficios económicos y ambientales que conlleva la aplicación de medidas de eficiencia energética.

Una vez concluida la fase de pilotaje la herramienta estará disponible de forma gratuita para su descarga en el sitio web del MADES, y del Viceministerio de Minas y Energías.

Agrofértil S.A es una empresa que entre otras cosas se dedica a la comercialización de granos en Paraguay.