NOTICIAS

Encuentro sin precedentes entre guardaparques de Paraguay y Bolivia para enfrentar eventuales incendios

Uncategorized

Con el objetivo de aunar fuerzas para la Conservación y Protección de los Recursos Naturales del Gran Chaco, Guardaparques bolivianos del Parque Nacional ANM IKAA-IYA del Ministerio del Ambiente y Agua y Guardaparques paraguayos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), mantuvieron un encuentro sin precedentes en el Hito 6 Palmar de las Islas. Esta histórica reunión sirve para coordinar y encarar acciones ante eventuales incendios forestales que pudieran afectar a las áreas protegidas de la zona.

Así también consensuaron trabajar sobre un Plan de Contingencia para atención de incendios forestales para la rápida reacción ante posibles incendios que se llegaran a registrar. Los protectores paraguayos y bolivianos serán capacitados sobre prevención de incendios, así también los productores de la zona.

Es de destacar que es la primera vez que se realiza este encuentro entre guardaparques de Bolivia y Paraguay, lo que representa un gran paso de unidad que favorecerá a la conservación de los recursos naturales del Gran Chaco.
Los Guardaparques Paraguayos realizaron una presentación a sus pares, del Plan de Manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (SINASIP) y sobre la situación de los Parque Nacionales y los bolivianos presentaron su Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El Parque ANM IKAA-IYA del Gran Chaco linda con el Parque Nacional Médanos del Chaco y la Reserva Natural Cerro Cabrera – Timane.

Para resguardar el Parque Nacional Boliviano cuentan con 20 guardaparques y el Ministerio del Ambiente del Paraguay solo cuenta con 9 guardaparques para estas importantes zonas, en este sentido, una de las prioridades del ente ambiental paraguayo es contar con más funcionarios para el resguardo de estas unidades de conservación que pertenecen al Gran Chaco.