NOTICIAS

Continúan las capacitaciones sobre separación de residuos a unidades a las FFAA

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente, a través de su Dirección de Educación Ambiental, en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Defensa Nacional, prosigue con la capacitación sobre separación de residuos, esta vez, se realizó en el Comando de las Fuerzas Militares.

Los talleres continuarán hasta el mes de octubre del corriente año, con un alcance estimado de 380 efectivos militares y funcionarios capacitados para la correcta separación de residuos.

Asimismo, se instalarán en las distintas dependencias tachos diferenciados para promover la separación y recuperación de los residuos reciclables, con apoyo de la campaña nacional Revive. De este modo, se promueve la implementación de las 3 R’s: reducir, reutilizar y reciclar, dando cumplimiento al Decreto Presidencial N° 1.411/2019 “Por el cual se declara de interés nacional, se aprueba la «Guía para el manejo de los residuos sólidos urbanos en instituciones» y se dispone su uso en la gestión pública”.

El objetivo de esta iniciativa es promover las buenas prácticas de separación de residuos para una correcta disposición. La separación de residuos permite que los materiales reciclables puedan ser recuperados y reciclados, evitando que lleguen al relleno sanitario y promoviendo prácticas favorables para el ambiente y para una economía circular.

La iniciativa se enmarca en la campaña Revive, liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Oficina de la Primera Dama y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La campaña Revive es impulsada en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el MADES, e implementado por el PNUD, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.