NOTICIAS

MADES sigue con la política de puertas abiertas para la adecuación ambiental de todo tipo de emprendimientos

Uncategorized

A instancias del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), quedó instalada una mesa de trabajo con CALEROS y MINEROS de la zona de San Lázaro y San Alfredo, departamento de Concepción. Esta apertura institucional es considerada histórica ya que, según manifestaron, nunca antes tuvieron las puertas abiertas del ente ambiental. El principal objetivo es buscar la adecuación ambiental de los proyectos de caleras y mineras.

Los representantes del MADES recalcaron la importancia de esta mesa, ya que es imperiosa la necesidad del proceso de adecuación ambiental de los diferentes proyectos, a fin de contar con un panorama claro en relación al proceso de adecuación ambiental que se requiere para los proyectos que les ocupa y considerando las características de cada proyecto. Además se hizo mención de la importancia de la participación de otras instituciones.

En tanto, los representantes de trabajadores de Caleras y Mineras expresaron su interés de adecuarse a las exigencias de las leyes ambientales para seguir trabajando, asimismo debatieron sobre las alternativas para los trabajadores mientras dure el proceso de adecuación, de manera a garantizar los puestos laborales así como la adecuación ambiental.

La Lic. Carolina Pedrozo, Directora de Evaluación Ambiental del MADES, hizo mención de las documentaciones a ser exigidas por parte del Ministerio del Ambiente, a ser cargados en la plataforma SIAM, considerando la situación de cada proyecto en particular, características, e indicando las variantes de los títulos de propiedad, como constancias de ocupación, dictadas por el Municipio Local, o contratos de arrendamientos por parte del INC, para poder presentar los Estudios de Impacto Ambiental.

Del encuentro participaron representaron Caleros y Mineros de San Alfredo y San Lázaro, la Directora de la Asociación Ita Mimbi, Benita Valiente, Cayó Romero, Presidente de la Asociación de Leñeros, Carlos Alcaraz, Tres Cerros, Luis Arce, Consultor de los Caleros, Aníbal Rodríguez, Asociación Ita Hovy/Cerro Morado, Desiderio Morinigo, Calero, Antonio Samudio, Abg. Asesor Jurídico, Leonardo Morinigo, Calero de Cerro Morado, Digno C., Calero de San Lázaro, Arnaldo Tullo, consultor, Julián Ortiz, Pte. Asociación Santa Elena, Leonarda Morinigo, Calera de Cerro Morado, Antonio Garcete COOMCANOR LTDA, Asesor.

Por el MADES, estuvo presente el Lic. Gustavo Ruiz Díaz, Director de Gabinete, Abg. Diego Lezcano, Director General de Control, Lic. Carolina Pedrozo, Directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Abg. María Laura Bobadilla, Directora de Asesoría Jurídica, Abg. Cynthia Gill y Mariana López, Juezas Instructoras del MADES, Rocío Mendoza de la Dirección de Fiscalización Ambiental, Lic. Sofía Vera e Ing. Edelira Duarte de la Dirección General del Aire, y el Sr. Juan Carlos Aranda de la Dirección General de Biodiversidad.

También participaron, Jorge Villalba, Intendente de San Lázaro, Mónica Urbieta, Directora de Calerias del Viceministerio de Minas y Energías, Alcides Jara y Gustavo Gonzales del Viceministerio de Minas y Energías, Ing Raúl Gaona, Coordinador Ambiental de la INC, Derlis Cáceres y Ana Ibarrola de la INC, Cnel. Edward GAETE de la DIMABEL, y la Sra. Ruth Benítez, Directora de las Oficinas Regionales de INFONA.