NOTICIAS

MADES promueve construcción participativa de propuesta de ley para gestión de residuos peligrosos

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), está liderando un proceso de construcción participativa de la propuesta de “Ley de Gestión Integral de Residuos Peligrosos en la República del Paraguay”, a modo de involucrar a todos los sectores que serán afectados por la legislación. Los talleres se desarrollan en formato virtual.

De acuerdo con los datos presentados en el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Peligrosos, la generación de este tipo de residuos a nivel país es de 82.846 toneladas al año. Debido a las características de sus componentes, el inadecuado manejo de estos residuos podría ocasionar daños a la salud de las personas y al ambiente. El Paraguay es signatario de diversos convenios relacionados a la gestión de residuos peligrosos, por lo cual el MADES desarrolló la propuesta de ley.

Los talleres participativos apuntan a involucrar en el proceso de construcción de esta ley a todos aquellos sectores relacionados con la generación y el manejo ambientalmente responsable de los residuos peligrosos en nuestro país. Las sesiones son lideradas por la Dirección de Control de la Calidad Ambiental del MADES, y están dirigidas a funcionarios de instituciones públicas, funcionarios municipales y de gobernaciones, gremios del sector privado, generadores de residuos peligrosos, entre otros.

En este marco, se desarrolló un taller dirigido al sector productivo, entidades financieras, consultores ambientales, empresas gestoras de residuos peligrosos y ONGs. El objetivo fue el de conocer las opiniones y disipar las dudas de los sectores afectados por la normativa. Las premisas de la ley consisten en prevenir la generación de residuos peligrosos, promover el manejo ambientalmente adecuado de los residuos peligrosos, aplicar las mejores técnicas disponibles para la gestión y mejores prácticas ambientales.

El proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.