NOTICIAS

MADES presenta denuncias penales y solicita intervención urgente de Fiscalía ante ocupaciones en la Reserva San Rafael

Áreas Silvestres Protegidas

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), presentó esta mañana dos denuncias penales, una ante el Ministerio Público – Regional IV Itapúa y la otra ante la Fiscalía de Alto Verá, contra personas innominadas por perjuicios causados a la Reserva para Parque San Rafael, luego de constatarse en un recorrido realizado por funcionarios del Ministerio, guardaparques, fiscales y Policía Nacional, la presencia de campamentos con ocupantes dentro de esta área protegida.

Ante la Fiscalía de Alto Verá además de realizar la denuncia por invasión de inmueble ajeno, se solicitó la cesación del hecho punible, que consiste en sacar a los ocupantes de la Reserva.

Con estas presentaciones, el MADES pidió la intervención de la Fiscalía ante estos hechos que atentan contra los bosques de la Reserva, disponer la apertura de una investigación fiscal para determinar posibles delitos ambientales, diligenciar con suma urgencia los procedimientos en los lugares individualizados de tal manera a dar trámite a lo denunciado, y proceder a la desocupación de la reserva san Rafael. Para todas estas acciones, el ente ambiental se pone a disposición de la Fiscalía para un trabajo coordinado.

El Ministerio del Ambiente de esta manera da continuidad a las acciones desarrolladas en varias áreas protegidas de todo el país, encabezó ayer miércoles una comitiva con agentes del Ministerio Público, Infona y Policía Nacional, para un operativo conjunto de verificación de la situación en la Reserva para Parque San Rafael. Durante el recorrido que realizaron encontraron un asentamiento con aproximadamente 20 familias.

En ese sentido, se reitera lo que expresa Ley 352/94, en su Artículo 61; “La ocupación de todo terreno declarado como Área Silvestre Protegida bajo dominio público o privado está prohibida; estos actos no otorgan derechos de ninguna especie a sus autores y la acción reivindicatoria del Estado por los mismos es imprescriptible”.

MADES impulsa de esta manera acciones interinstitucionales para la protección de la Reserva, coordinando con otras instituciones públicas, para dar respuestas urgentes a la situación social que aqueja a la zona y pone en constante peligro a nada más y nada menos que un importante remanente que forma parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en la región Oriental.