NOTICIAS

Intervención de una Loteadora y un Barrio Cerrado por realizar trabajos en zonas restringidas de la Reserva del Lago Ypacaraí

Áreas Silvestres Protegidas

Fiscalizadores, guardaparques y técnicos de la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente, intervinieron un loteamiento y complejo habitacional (Barrio Cerrado), luego de constatarse la realización de varios trabajos en zonas que se encuentran restringidas por formar parte de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí.

Según los informes remitidos por los intervinientes, en el loteamiento cuenta con una extensión de 9 hectáreas aproximadamente y se observaron desde el portón de acceso que realizaban la limpieza de sotobosques y en una parte del área boscosa del Cerro. También la habilitación de caminos internos tipo empedrado. Cabe mencionar que los funcionarios del MADES no contaban con autorización para el ingreso, por lo que la verificación se realizó desde el portón de acceso.

Según manifestaciones de uno de los guardaparques de la zona, el área de trabajo corresponde a una zona restringida de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí. Al momento de la verificación el encargado manifestó que no contaba con ninguna documentación expedida por el ente Ambiental.

Con respecto al Barrio Cerrado, los intervinientes tampoco pudieron ingresar, por lo que desde el portón interno observaron la habilitación de caminos internos, así también la limpieza de áreas boscosas del Cerro que se encuentra dentro del inmueble. El portero facilitó la copia de la resolución DGCCARN del año 2021, no obstante no contaba con el Plan de Gestión Ambiental en el lugar de ejecución del proyecto.

Las actas con todos los detalles de la supuesta infracción a la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley N° 352/94 De Áreas Silvestres Protegidas, serán remitidas a la Dirección de Asesoría Jurídicas para los trámites correspondientes.