NOTICIAS

Pozo Hondo: Intervienen propiedad dedicada a la producción de carbón vegetal

Fiscalización Ambiental Integrada

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente intervinieron un emprendimiento dedicado a la producción de carbón vegetal, el mismo no contaba con Declaración de Impacto Ambiental expedida por el MADES al momento de la intervención.

La propiedad de unas 3.000 hectáreas aproximadamente, contaba con 14 hornos para la producción de carbón. La materia prima, en su mayoría de la especie Quebracho Blanco, conseguían de la misma propiedad y para ello contaban con maquinarias pesadas.

Es importante que los dueños de proyectos entiendan sobre la importancia de contar con un estudio de evaluación de impacto ambiental, antes de realizar cualquier trabajo. Este estudio debe ser presentado al MADES para su análisis técnico y si corresponde, se otorga la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Si los proponentes ya cuentan con este documento, los encargados de los trabajos deben tener al menos una copia del mismo en el lugar.

El desmonte sin estudio previo para, como en este caso la fabricación de carbón, atenta contra toda clase de biodiversidad, que se encuentra protegida por la Ley 96/92 de Vida Silvestre, de la cual el MADES es autoridad de aplicación. Es por ello que el Ministerio del Ambiente insta a regularizar sus emprendimientos acercándose hasta la institución.

El informe de lo actuado en esta intervención con toda la evidencia encontrada, será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica, donde realizarán la investigación correspondiente mediante un sumario administrativo a los dueños de la propiedad. Cabe señalar, que todos los antecedentes del hecho serán puestos en conocimiento del Ministerio Público.