NOTICIAS

Parque Nacional Ybycuí cumple 48 años de creación

Áreas Silvestres ProtegidasBiodiversidad

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), recuerda hoy 16 de mayo, el 48 aniversario de creación del Parque Nacional Ybycuí, que cuenta con una superficie de 5.000 hectáreas.

El Área Silvestre Protegida, se encuentra en el departamento de Paraguarí, distrito de la ciudad de Ybycui, en ella también se encuentran los arroyos, 15 saltos aproximadamente, entre los más importantes están,el Salto Guaraní, el Salto Cristal (menor), el Salto Mina y el Salto Mbocaruzú; además de otros atractivos rincones que ofrece la naturaleza.

El Parque Nacional es el área silvestre protegida con mayor afluencia de visitantes en el país y, se realizan tareas muy importantes como la educación ambiental y la concienciación del público en general, para la obtención de los resultados mencionados.

Continuamente acuden al lugar, grupos de estudiantes, investigadores y familias, quienes disfrutan los atractivos en el área pública, donde actualmente existen 5 senderos habilitados.

Además, se desarrolla el Ecoturismo, dando así oportunidad a Comités organizados que se encuentran en la zona de amortiguamiento, a fin de que puedan comercializar sus productos en la Ecotienda, de la zona recreativa, brindando oportunidad a la comunidad del lugar.

Gracias al equipo de trabajo (Guardaparques) del Parque Nacional Ybycuí, se llegan a los resultados esperados, en beneficio directo a la Conservación y al buen uso de nuestros recursos naturales, apuntando a un turismo sustentable que beneficie a los comprometidos en la conservación, y gracias a la concienciación y valorización de nuestra biodiversidad natural y cultural. Se logran los objetivos de conservación de un área Silvestre Protegida, esperando que el público disfrute, valore y llegue a la población en general, teniendo en cuenta que es para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Desde el MADES instamos a cuidar, preservar y conservar tu Parque Nacional en cumplimiento a la Ley 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”.