NOTICIAS

Intervienen Agroganadera en Paraguarí

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente intervinieron un emprendimiento dedicado a la explotación agrícola ganadera, silo-molino, depósito y manejo de productos fitosanitarios. La intervención se realizó en el marco del Ley N 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, en la localidad de Caapucú, departamento de Paraguarí.

Según el informe de los intervinientes, durante el recorrido por el lugar se pudo observar el expendio de combustible en una zona con tres tanques, dos de cuales se encontraban a cielo abierto y sobre suelo desnudo, sin muro de contención ni equipos de prevención de incendios, baldes con arena, rejillas colectoras en caso de derrame. Asimismo, en el sector de talleres había hidrocarburos dispersos por el suelo, lo mismo en el área de depósito de partes mecánicas y aceites en desuso.

El establecimiento cuenta con un área de lavado, el cual se realiza a cielo abierto, los lodos generados son acumulados al costado del área. También se observaron residuos metálicos y un trasformador en desuso y con mala disposición. En otro sector de la propiedad estaban siendo quemadas cascarillas de arroz. Los reservorios colectan agua del río Tebicuary.
Por último el emprendimiento también cuenta con dos áreas de expendió de combustible, uno de ellos posee una caseta y una isla de expendio de combustible con muros de contención en caso de derrame, no posee rejillas colectores en el área de la isla, ni cuenta con baldes de arena.

El informe del caso será derivado a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES para los procesos legales que correspondan.