NOTICIAS

LLAMADO A CONCURSO

Control de los Recursos Naturales

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Control de la  Calidad Ambiental (DCCA), en el en el marco del Proyecto “Desarrollo de un Plan de Acción Nacional para la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala en Paraguay”, invita a Empresas al llamado a concurso para la siguiente consultoría:

  • Servicios de Auditoría Financiera

El Paraguay se ha adherido al Convenio de Minamata, el 10 de febrero de 2014. Luego, mediante la Ley N° 6036, de fecha 10 de abril del 2018, el Paraguay ha ratificado el mismo.

El objetivo del Convenio de Minamata es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio. El mercurio se libera en el medio ambiente por causas naturales (incendios forestales, fallas y erupciones volcánicas) y por actividades humanas (antropógenas). Esta sustancia ha sido utilizada en múltiples aplicaciones, incluyendo varios procesos productivos como catalizador en la industria cloro-álcali y de producción de cloruro de vinilo, para la extracción de oro, en aparatos eléctricos y electrónicos, en dispositivos de medición (por ejemplo, termómetros), entre otros. También puede ser emitido no-intencionalmente a partir de fuentes puntuales como los procesos de fundición y calcinación utilizados en la producción de metales, y el uso de carbón, como fuente de energía, por ejemplo, en centrales eléctricas y calderas industriales.

Actualmente el Convenio de Minamata cuenta con 128 países firmantes y 129 ratificaciones. Los países de la región de Latinoamérica y el Caribe que han ratificado son: Uruguay, Bolivia, México, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guyana, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador  y Nicaragua.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un Plan de Acción Nacional, para reducir el uso de mercurio y compuestos de mercurio en las emisiones y descargas al medio ambiente del mercurio, resultante de las minerías de oro artesanal y en pequeña escala y el procesamiento se vea facilitada por el uso de conocimientos y herramientas científicas y tecnológicas de los interesados nacionales en Paraguay.

Se adjuntan al llamado: Términos de Referencia, Matriz de Evaluación y un Modelo de Carta de Manifestación de Interés.

Las personas jurídicas que desee postularse deberán presentar sus los documentos indicados en la Sección K de los Términos de Referencia junto con la Carta de Manifestación de Interés, a más tardar a las 18:00 hs. del día 12 de Mayo y remitirlos vía correo electrónico a minamata.py@gmail.com

Termino de Referencia

Matriz de Evaluación

Carta de Manifestación

Invitación