エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE: INFORME DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE: INFORME DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Aire

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General del Aire, informa sobre las mediciones reportadas por la Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire, ubicada en el predio del Parque Guazú. El presente informe contiene datos de las mediciones de los diferentes contaminantes, como Material Particulado, Ozono Troposférico, Dióxido de Nitrógeno y Dióxido de Azufre, las mediciones se realizan teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la tabla a continuación:

Así, la concentración de Material Particulado, observada durante las últimas 24 horas se muestra en el gráfico que se detalla a continuación:

Con objeto de saber el efecto que puede tener sobre la salud la exposición a los contaminantes por encima de los parámetros recomendados por la OMS, se explicará brevemente el origen de dichos contaminantes y su efecto sobre la salud de los humanos, seguidos del informe de concentraciones las últimas 24 horas.

Material particulado (MP)

Es un indicador representativo común de la contaminación del aire. Afectan a más personas que cualquier otro contaminante. Los principales componentes del MP son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el hollín, los polvos minerales y el agua. Consisten en una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. Si bien las partículas con un diámetro de 10 micrones o menos (≤ PM10) pueden penetrar y alojarse profundamente dentro de los pulmones, existen otras partículas aún más dañinas para la salud, que son aquellas con un diámetro de 2,5 micrones o menos (≤ PM2.5). El MP2.5 puede atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo La exposición crónica a partículas contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón.

Existe una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de pequeñas partículas (MP10 y MP2,5) y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo. A la inversa, cuando las concentraciones de partículas pequeñas y finas son reducidas, la mortalidad conexa también desciende, en el supuesto de que otros factores se mantengan sin cambios.

Las mediciones reportadas corresponden al promedio móvil de 24 horas, es decir el promedio de la hora reportada con las 23 horas anteriores, ya que el parámetro establecido corresponde al promedio diario y observando el gráfico podrá concluirse que los parámetros establecidos por la Resolución N° 259/15 no se han sobrepasado.

Ozono Troposférico (O3)

En tanto, las mediciones sobre la concentración de Ozono Troposférico O3  en las últimas 24 horas se detallan a continuación:

Las mediciones reportadas corresponden al promedio móvil de 8 horas, es decir el promedio de la hora reportada con las 7 horas anteriores y calculadas las últimas 24 horas, ya que el parámetro establecido corresponde al promedio octohorario y observando el gráfico podrá concluirse que los parámetros establecidos por la Resolución N° 259/15 no se han sobrepasado, ya que la concentración se mantuvo por debajo de 40.0 µg/m3, siendo el parámetro establecido por la normativa de 120.0 µg/m3

El ozono a nivel del suelo o troposférico ―que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior― es uno de los principales componentes de la niebla tóxica. Éste se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado.

¿Qué es el Ozono Troposférico (O3)?

El ozono a nivel del suelo o troposférico, que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior es uno de los principales componentes de la niebla tóxica. Éste se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado.

El exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.

Dióxido de nitrógeno (NO2)

La concentración de Dióxido de Nitrógeno NO2 observada las últimas 24 horas puede observarse en el gráfico que se detalla a continuación:

Las mediciones reportadas corresponden al promedio de cada hora las últimas 24 horas, ya que el parámetro establecido corresponde al promedio horario y observando el gráfico podrá concluirse que los parámetros establecidos por la Resolución N° 259/15 no se ha sobrepasado, ya que la concentración se mantuvo menor a 50 µg/m3 y el parámetro establecido es de 200 µg/m3

Las principales fuentes de emisiones antropogénicas (producidas por la actividad del humano) de NO2 son los procesos de combustión (calefacción, motores de vehículos y barcos, y generación de electricidad).

Dióxido de azufre (SO2)

La concentración de SO2 observada las últimas 24 horas puede observarse en el gráfico que se detalla a continuación:

Las mediciones reportadas corresponden al promedio móvil de 24 horas, es decir el promedio de la hora reportada con las 23 horas anteriores, ya que el parámetro establecido corresponde al promedio diario y observando el gráfico podrá concluirse que los parámetros establecidos por la Resolución N° 259/15 no se ha sobrepasado, ya que las concentraciones se mantuvieron por debajo de los 20 µg/m3 que es el parámetro establecido.

¿Qué es el Dióxido de Azufre?

El SO2 es un gas incoloro con un olor penetrante que se genera con la combustión de fósiles (carbón y petróleo) y la fundición de menas (mineral del que se puede extraer un elemento) que contienen azufre. La principal fuente antropogénica del SO2 es la combustión de fósiles que contienen azufre usados para la calefacción doméstica, la generación de electricidad y los vehículos a motor.

SO2 puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, y causa irritación ocular. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio. Los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida que causa la deforestación.

Es importante aclarar que el Monóxido de Carbono (CO) se informará cuando el equipo de medición correspondiente estabilice los valores medidos, ajustand0 las concentraciones de calibración y el caudal de aire de alimentación recibida por el equipo.

Los valores numéricos de las concentraciones tanto del material particulado como el de los gases y que fueron utilizados para realizar los gráficos podrá observarse a continuación:

Los datos marcados en rojo (datos negativos o no medidos por proceso de auto calibración del equipo o que no se ajusta al valor promedio de los datos anteriores y posteriores) son datos no considerados para el promedio, considerando el criterio de validación de contar con mínimo 75% de datos para realizar el cálculo (18 datos para el calculo de 24 horas y 6 datos para el cálculo octohorario)

El equipo técnico de la Dirección General del Aire, se encuentra elaborando la determinación de puntos de cortes para implementar la fórmula de cálculo de Índice de Calidad de Aire (ICA) que corresponde en una fácil de interpretar la calidad del aire a través de colores y que podrá interpretarse por la ciudadanía en general. Una vez establecida la forma de calcular se reportará el ICA en forma horaria, para el acceso fácil a la información.