NOTICIAS

Reunión de Expertos en Pastizales del Paraguay en el marco de elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), en el marco del proyecto “Cuarta Comunicación Nacional y Tercer Informe Bienal de Actualización de la República del Paraguay (CCN-IBA3)”, coordinó una reunión con expertos en pastizales (pastizales naturales y pasturas implantadas) del Paraguay, con el objetivo de subsanar los vacíos existentes en los datos disponibles y seleccionar datos de entre una gama de valores posibles del sector para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) sector UTCUTS (Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura), específicamente para la categoría de Pastizales, con serie de tiempo 1990-2017 a ser reportado por Paraguay.

Los técnicos del INGEI presentaron la metodología utilizada para estimar las emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) originadas por los pastizales, las informaciones obtenidas como datos de actividad (superficies de pasturas implantadas y pastizales naturales) e informaron sobre los vacíos existentes en los datos disponibles de tal manera a escuchar sugerencias y/o comentarios por parte de los expertos. Estos últimos, hicieron acotaciones valiosas y realizaron recomendaciones para el relleno de esos datos y para la utilización de valores por defecto propuestos por las Directrices del IPCC de 2006 teniendo en cuenta que el Paraguay aún no posee factores de emisión/absorción propios.

El espacio fue desarrollado por el equipo técnico del INGEI de la DNCC del Proyecto CCN-IBA3: Abg. Stephanie Petta, Ing. Celeste González, Ing. Mabel Noguera, Ing. Aldo Ozuna e Ing. Elizabeth Martínez, y contó con el liderazgo del Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático.

El equipo técnico del INGEI, se encuentra trabajando con las sugerencias y los comentarios realizados por parte de los expertos, con el fin de presentarlos nuevamente a los mismos en la segunda reunión de Juicio de Expertos de Pastizales del Paraguay.

La reunión se realizó remotamente el martes 20 de abril del corriente a través de la plataforma digital Zoom y participaron representantes de la Academia: PhD. Norman Breuer (UCA) y PhD. Diego Ocampos (FCA-UNA), de la Comisión Técnica de la Asociación Rural del Paraguay (ARP): Ing. Calixto Saguier y de organizaciones como WWF: Lic. Cristina Morales y Guyra Py: Ing. Lorena Sforza.