NOTICIAS

Intervención interinstitucional de tres caleras en Concepción

Fiscalización Ambiental Integrada

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente, en conjunto con funcionarios de INFONA, Ministerio Público y Policía Nacional, intervinieron tres (3) caleras dedicadas a la fabricación de cal viva. La comitiva se trasladó hasta el Cerro Morado, ubicado en el departamento de Concepción.

Según el acta de procedimiento, ninguno de los tres establecimientos contaba con Declaración de Impacto Ambiental, ni ninguna otra documentación expedida por el MADES. Se constató la importante emisión de humo, que cubría las casas aledañas, incluyendo una Iglesia y un Puesto de Salud.

Los propietarios de los establecimientos permitieron y acompañaron el procedimiento en sus respectivas caleras. Los intervinientes pudieron observar restos de especies nativas que eran utilizadas como leña. Los hornos se encontraban a una distancia aproximada de 50 metros de las casas, iglesia y puesto de salud. Cabe mencionar que se solicitó a los propietarios la suspensión inmediata de las actividades.

Los procedimientos se realizaron en respuesta a denuncias ciudadanas y en atención al oficio fiscal EXPN° 344 de fecha 12/04/2021 SGDME – 2013/2021. Acompañaron el operativo el agente fiscal Abog. Carlomagno Alvarenga, personal del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y personal policial de la Comisaría N° 16 de Vallemi y Tres Cerros y Subcomisaría 29.

Los antecedentes de los tres casos serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, para su investigación correspondiente en el marco de la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”.