エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
MADES-CEMIT: Alentadora recuperación de la Laguna Cerro – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

MADES-CEMIT: Alentadora recuperación de la Laguna Cerro

Uncategorized

Técnicos de la Dirección de Laboratorio del Ministerio del Ambiente, conjuntamente con técnicos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), realizaron varios análisis de muestras de la Laguna Cerro, cuyos resultados son alentadores y apuntan a una recuperación natural que requerirá de un monitoreo y evaluación periódica.

La conclusión de estos estudios que se realizarán de forma trimestral en este 2021, señala que el análisis de fitoplancton indica la presencia de mucha variedad de plantas acuáticas, eso también explica el intercambio activo de las tres formas del Nitrógeno, para tener una idea de lo que debería ir mejorando, el contenido de Nitrógeno Total debería bajar de 2 mg/L a 0,6 mg/L que es el límite permitido para la clase 2.

También se notó una notable reducción de las cianobacterias, aunque los parámetros fisicoquímicos y químicos, deben seguir mejorando pero será un proceso gradual.

Aspecto técnico

Para establecer referencias de comparación se mantienen los códigos de referencia de los Puntos de Muestreo: LaCe1 (laguna sin afectación) y LaCe2 (parte que fue afectada). Se hace la aclaración de que se tomaron puntos muy cercanos para visualizar el avance de la recuperación.

Esta toma de Muestra tiene por objetivo pulsar el comportamiento del espejo de agua luego de las lluvias caídas en los meses de Diciembre 2020 y Enero 2021 y de acuerdo a los resultados, establecer los arreglos al cronograma de monitoreo. En efecto se han realizado las mediciones in situ, los parámetros fisicoquímicos y químicos al alcance del Laboratorio del MADES y se entregaron Muestras para análisis macro/microscópicos de fitoplancton al CEMIT. El análisis de fitoplancton se consideró muy necesario por el crecimiento desmedido de plantas acuáticas y a pesar de que no era posible los análisis inmediatos por la sobrecarga de compromisos de la institución hemos esperado los resultados y fue de mucha utilidad para evaluar el escenario.

Se presentan los resultados en dos tablas y documentos fotográficos georeferenciados.

Click para ver Tabla 1

Click para ver Tabla 2